Tolerancia

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
LA IMPORTANCIA DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN EL MARCO DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS RUMBO LA TRANSPARENCIA

Cuando se abordan temas como el de acceso a la información pública, rendición decuentas y transparencia, muchas veces confundimos conceptos y el camino, se cree que son sinónimos, cuando en realidad son términos que si bien no se contraponen si están ligados estrechamente. Emanadosuno de otro. Deseo hacer esta aclaración porque luego se confunden escenarios, situaciones.

Es menester homologar criterios para hablar el mismo lenguaje. El mismo código. Por antomasia o por unprincipio lógico de políticas públicas todos los gobiernos locales están obligados a rendir cuentas a sus gobernados, de qué hacen y cómo lo hacen, en qué gastan y cómo gastas los recursos del erario.Para rendir cuentas, los alcaldes, gobernadores y presidente recurren a los informes de gobierno, a la publicidad y la propaganda institucional; exhiben por diferentes vías como las páginas enInternet sus informes, difunden spot por radio y televisión sus obras.

En el marco de ese proceso es que aparece la necesidad de crear marcos jurídicos que garanticen el acceso a la informaciónpública como una herramienta más para la rendición de cuentas.

El acceso a la información pública es pues, insistimos un instrumento que aparece de la necesidad de rendir cuentas, pero no sólo eso,sino que aún más importante, aparece como una forma para obtener información pública que nos permita en la vida cotidiana a acceder a un nivel de vida más confortable.

En lo que toca al proceso derendición de cuentas, solo cuando esa ley sea completa, cumpla con los estándares mínimos, cuando se aplique en el más estricto sentido y respete, solo así y no de otra forma es que llegaremos alescenario final: la transparencia.

La consejera del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), María Marván Laborde, elaboró un análisis de estos tres conceptos, de cómo se van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tolerancia
  • La tolerancia
  • Tolerancia
  • tolerancia
  • tolerancia
  • TOLERANCIA
  • Tolerancia
  • Tolerancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS