Tolerancia

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 18 de enero de 2011
-TOLERANCIA: Este concepto puede ser definido a través de un símil como lo han hecho en la web de educar en valores:
El mundo —nuestra extensa familia— puede describirse como un gran árbol con muchas ramas, ramificaciones y brotes. Cada nación —representada por una rama— es un hermano o una hermana que tienen su propia familia. Estas familias — representadas por ramificaciones— son lasdiferentes regiones y comunidades compuestas por todas las religiones y grupos étnicos y que por tanto deben ser respetados.
Este valor es muy importante de llevarlo a cabo desde la escuela y más aún en el entorno que rodea a nuestro centro educativo debido a la variedad de culturas que existen en él y a la necesidad de comprometer a los alumnos/as del respeto por el otro y de la unión entre ellos.-RESPONSABILIDAD: Es entendido como el cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo, no se debe ver como una carga sino todo lo contrario ya que tenemos unos derechos para lo que es necesario ser responsables con nuestros deberes. Las personas responsables trabajan en colaboración entre ellas. Esto es cierto para todas las tareas y especialmente importante en las áreas queafectan la vida de los demás. Las personas responsables operan sobre dos premisas: 1) que todos los participantes tienen algo valioso que ofrecer, y 2) que la situación requiere un ambiente cooperativo y no competitivo. Es por ello que este valor adquiere gran importancia y se hace tan necesario trabajarlo desde la escuela ya que debemos enseñar a nuestros alumnos/as a ser responsables de sí mismos yque esto les ayude a formar parte de una gran sociedad.
-RESPETO: Para mí el respeto es uno de los valores más importantes y a través del cual se puede conseguir trabajar el resto de los valores. Es la base de una buena comunidad en la que habitamos. Es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor, se puede definir como la base del sustento de la moral y de la ética.
El respeto en lasrelaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y ser tolerante con ellos.
-LIBERTAD: La libertad es un concepto muy amplio al que se le han dado numerosas interpretaciones. Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que lepermite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia.
La plena libertad sólo funciona cuando hay equilibrio entre los derechos
y las responsabilidades y las elecciones están equilibradas con la conciencia.
-PAZ: Es generalmente definida en sentidopositivo, como un estado de tranquilidad o quietud, y en sentido negativo como ausencia de inquietud, violencia o guerra.
Para conseguir este valor es necesaria la consecución de los anteriormente nombrados. Todos es tos valores deben ser el tema principal o en los que se sustente nuestra práctica educativa ya que no nos podemos olvidar de que estamos formando a personas que serán parte de la sociedadde mañana y que serán ellos/as los encargados de difundir los distintos valores que se les han inculcados desde pequeños. Es por ello que me parece un teme muy importante a tratar y a llevar a cabo en nuestras aulas.
HOMESTIDAD: Se refiere a la compostura, moderación, respeto a la conducta moral y social que se considera apropiada. Cuando una persona es honesta reconoce lo que está bien y esapropiado para sí misma, sin hipocresía ni dobleces, una característica de las personas honestas es la claridad, la transparencia que da ejemplo a los demás.
FELICIDAD: Es un concepto subjetivo ya que cada cual la entiende según sus intereses, pero puede ser entendida como: Estado de ánimo del que disfruta de lo que desea, la felicidad no se compra ni se vende, viene sujeta a diversas variables,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tolerancia
  • La tolerancia
  • Tolerancia
  • tolerancia
  • tolerancia
  • TOLERANCIA
  • Tolerancia
  • Tolerancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS