Tolerancia

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
DESARROLLO HUMANO Y APRENDIZAJE PRÁCTICAS DE CRIANZA DE LAS MADRES JEFAS DE HOGAR

Introducción
La obligación que se tiene con la educación de los niños y de las niñas y de las personas adolecentes lleva a la necesidad de enriquecer su formación de la mejor manera posible para lo cual es importante promover una crianza libre de violencia, enmarcada dentro de un enfoque de derechos, sindiscriminaciones y con equidad de género. La condición propia de niños, niñas y adolescentes como personas en pleno crecimiento que dependen de personas adultas significativas como son sus madres, para su educación, obliga a analizar los múltiples retos que su crianza involucra.
Para estos seres humanos educados implica, de parte de las personas adultas significativas, un manejo de límites quepermiten una estimulación adecuada, pertinente y oportuna para su desarrollo físico, emocional, cognoscitivo y social.
La experiencias tempranas que viven el ser humano son tan relevantes en su vida, que abordan la percepción que tienen las madres jefas de hogar sobre la educación que les dan a sus hijos e hijas permite clasificar la coherencia de sus actuaciones, para implementar inversiones tempranasque realmente fortalezcan el desarrollo integral de su descendencia.
Es obligación del estado y de la población en general garantizar los espacios, las oportunidades y las condiciones necesarias para que niños, niñas y adolescentes reciban una educación que les permita el desarrollo pleno de sus potenciales.
EXPERIENCIAS TEMPRANAS
La confortación de las diversas investigaciones que respaldanla influencia de las experiencias tempranas en el desarrollo humano permite emitir juicios valorativos, buscar correlaciones y elaborar categorías de límites implicados en educación de niños y niñas y construir estrategias pedagógicas para fortalecer comportamientos maternos coherentes y responsables que orientan a hijos e hijas hacia un desarrollo integral como personas.
• Block, Block y Reyes(1989) demostraron que la probabilidad de usar drogas durante la adolescencia es mayor entre las chicas cuyos padres ejercieron poco control sobre ellas durante los años de preescolares
• Dubow, Husmean y Eron (1987) concluyeron con sus investigaciones que los seres humanos en la infancia tuvieron madres y padres que les aceptaban, que se identificaban con ellos o ellas, que usaban aproximacionesno autoritarias al castigarlos, después de veintidós años, mostraban mayores niveles de desarrollos de ego.
• Amato (1991) indica que las personas depresivas recuerdan más rechazos y coerción por parte de sus padres que las no depresivas
APORTES DE LAS TEORÍAS DEL DESARROLLO
El desarrollo humano es tan complejo que su estudio requiere el aporte de diversas ciencias: psicología, biología,educación, sociología, antropología, historia, filosofía, medicina y psiquiatría para señalar algunas. El desarrollo humano es el resultado de un conjunto de variables hereditarias y ambientales que interaccionan mediante el proceso conocido como transacción.
Baltes, Baltes, Lindenberger y Staudinger, citados por Papalia, Wendkus y Duskin consideran los siguientes principios claves que ilustran elcontinuo del desarrollo del ciclo de vida.
• El desarrollo es vitalicio: cada periodo del desarrollo tienen su propio valor y características particulares y está influenciado por las experiencias pasadas y aconteceres futuros
• Desarrollo depende de la historia y del contextos: cada persona está influenciada e influye a su vez en los acontecimientos históricos y sociales con los cuales conviven• El desarrollo es multidimensional y multidireccional: a lo largo del desarrollo del ciclo vital se da un equilibrio entre crecimientos y deterioros. La persona tiende a maximizar ganancias y a minimizar sus pérdidas aprendiendo a mejorarlas o a compensarlas.
• El desarrollo es flexible o plástico: el desempeño del ser humano en diferentes acciones es elástico. Muchas capacidades, tales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tolerancia
  • La tolerancia
  • Tolerancia
  • tolerancia
  • tolerancia
  • TOLERANCIA
  • Tolerancia
  • Tolerancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS