Tolerancia

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
La verdadera tolerancia del mundo actual

Desde nuestra niñez, en la escuela, el hogar, y muchos otros lugares hemos aprendido que existen valores, los cuales determinan nuestras relaciones con los demás y nuestra vida en general. Sin embargo, existe un valor en particular que sobresale por ser uno de los que engloba las relaciones e interacciones entre seres humanos, es decir, que tiene másrepercusión sobre la sociedad por sus efectos que se extienden a la mayoría, me refiero a la tolerancia. Este valor además de ser muy importante por marcar las pautas para una sana y buena convivencia en sociedad, en su significado van implícitos también otros valores como el respeto, la bondad, amistad, etc., que al mismo tiempo son parte esencial de toda relación entre seres humanos. De ahí quese considere a la tolerancia un valor esencial y de los más importantes.
Nosotros al ser parte de la humanidad y por ser ciudadanos, tenemos entonces un compromiso con nosotros mismos y con los demás de crear un mundo civilizado y con verdadera convivencia, fundado todo en la tolerancia. Sin embargo, es muy fácil caer en el error de practicar la tolerancia por las razones equivocadas, osimplemente no llevarlo acabo de la manera adecuada por una mala interpretación de su significado. En esos casos la tolerancia ya se convierte en la llamada falsa tolerancia, que parece ser la correcta forma de practicar ese valor, pero que al analizar profundamente nos damos cuenta que la utilizamos en conveniencia y en la manera que nos parece más correcta. Entonces este tipo de acciones e ideas seextienden hacia los demás y todos terminan con un concepto erróneo pero conveniente sobre la tolerancia, lo que nos lleva a preguntarnos, ¿Realmente vivimos en un mundo tolerante? (Cortina, 2003).
Para poder responder a esta pregunta es necesario establecer el significado de la verdadera tolerancia, ya que éste nos indica el modelo a seguir para vivir en un mundo verdaderamente tolerante. Latolerancia es el valor que nos permite vivir a personas con distintos o contrarios puntos de vista, opiniones, ideas, creencias, etc. en una sociedad. Se trata de una actitud voluntaria, no de soportar ni aguantar a los demás, sino que realmente eso que nos disgusta de los demás tenga derecho a ser expresado y practicado. Es por eso que una verdadera tolerancia se basa en la libertad de pensamiento, enlas diferentes ideas de las personas, para así lograr aprender unos de otros, reducir lo diverso y conciliar opuestos, propiciando una sana y verdadera convivencia. Además va íntimamente ligada a la democracia y los derechos humanos, ya que estos permiten la civilización y convivencia en sociedad. Finalmente, se considera a la tolerancia como un medio, ya que con ella se puede desarrollar unacultura de paz y de relaciones armoniosas en las comunidades. (Constante, 2006).
Por otra parte, está la falsa tolerancia que a diferencia de la verdadera, donde se tolera por respeto al otro y no por conveniencia, se caracteriza por ser una tolerancia vacía, es decir, que como se tolera todo (y a su vez nada), es como si las ideas de los demás no tuvieran valor. Esta idea de tolerar a todo y a todosse podría denotar como un uso políticamente eficaz o socialmente útil de la tolerancia donde yo tolero las ideas de los demás para que ellos toleren las mías, sin importar cuales sean estas ideas. Por lo tanto, se tolera cualquier idea sea buena o mala, y además propicia la barbarie, en lugar de una civilización apropiada como en el caso de la verdadera tolerancia. Además también se genera unapérdida de sentimientos morales donde ya nada nos mueve ni conmueve, se vuelven invisibles las injurias hacia la dignidad humana, a menos que sea un escándalo moral, y por eso somos incapaces de ayudarnos unos a otros. La falsa tolerancia también provoca una pobreza intelectual, ya que sólo oímos pero no escuchamos, juzgamos ni razonamos las opiniones/ideas de los demás, y por tanto no se da ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tolerancia
  • La tolerancia
  • Tolerancia
  • tolerancia
  • tolerancia
  • TOLERANCIA
  • Tolerancia
  • Tolerancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS