tolerancia

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
LA LEGISLACIÓN PENAL ESPAÑOLA
I.- LEGISLACION PENAL
El Derecho penal vigente en España entendido como leyes que establecen delitos y sus penas se contiene en el Código penal y en otras Leyes penales especiales.
Las leyes penales especiales son aquellas que regulan materia penal sustantiva fuera del Código penal. Básicamente son:
LO 5/2000, de 12 de enero, de responsabilidad penal delmenor, aunque no define delitos, pero si crea las medidas sancionadoras educativas para jóvenes de 14-18 años que han cometido un delito.
LO 13/1985, de 9 de diciembre, de Código Penal Militar, recoge los delitos militares.
LO 12/1995, de 12 de diciembre, de represión de contrabando, establece los delitos de contrabando.
Ley 40/1979, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico de control de cambios,contiene los delitos monetarios.
Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, regula los delitos electorales.
Ley 209/1964, de 24 de diciembre, por la que se establece la Ley penal y procesal en materia de navegación aérea, regula los delitos aeronáuticos.
Además, hay que considerar otra normativa complementaria, como la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Real decreto de 14 deseptiembre de 1882 y sus modificaciones), o la LO 1/1979, de 26 de septiembre, General penitenciaria. Incluso tendríamos que citar otras muchas normas que también se convierten en normas importantes para el derecho penal, como por ejemplo la Ley de 18 de junio de 1870, de reglas para el ejercicio de la Gracia de indulto, o la LO 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado.
El Código penalvigente, que constituye la parte fundamental de nuestra legislación penal, se promulgó el 23 de noviembre de 1995. Es importante conocer que tuvo unos antecedentes legislativos que cumplieron una función de debate y divulgación del nuevo código penal: el Proyecto de CP de 1980, la Propuesta de Anteproyecto de CP de 1983, y varias reformas del Código anterior, especialmente la «Reforma Parcial yUrgente del Código Penal» de 25 de junio de 1983 y la de 21 de junio de 1989, de actualización del CP.
El Código penal de 1995 fue el resultado de la actuación del legislador de adaptar el derecho penal vigente al nuevo régimen democrático surgido de la constitución de 1978 y a la nueva sociedad resultante. Sin embargo, una buena parte del contenido del CP 1995 procede de los Códigos anteriores. Comomodificaciones estructurales está que se inicia con el Título Preliminar, seguido del Libro II de los delitos y sus penas y el Libro III de las faltas y sus penas. Por otra parte, cambia la organización del Libro de los delitos, puesto que ya no comienza como todos los códigos precedentes por los delitos contra el Estado, sino que se inicia por los delitos que atentan a bienes jurídicospersonales.
II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La Constitución de 1812 proclamó la necesidad de un Código penal, que había de superar el estado de la legislación penal del Antiguo Régimen. Sin embargo, la codificación penal tuvo lugar en el llamado «trienio liberal», publicándose el primer Código, el 9 de julio de 1822, si bien su vigencia comienza el 1 de enero de 1823, la cual no tuvo lugar, debido a lavuelta absolutismo en España con Fernando VII que anula el 1 de octubre del mismo año lo realizado durante el trienio. En consecuencia volvió a regir la Novísima Recopilación y el Derecho supletorio. Este Código tenía un carácter utilitarista, siguiendo los postulados de Bentham, recogía el principio de legalidad y el carácter excepcional de los delitos imprudentes.
Tras la Constitución de 1845 sepromulgó el Código penal de 19 de julio de 1848, obra de una comisión formada por importantes penalistas (como por ejemplo Pacheco e influido por juristas italianos como Rossi) y que se considera la base de todos los Códigos posteriores. Su estructura coincide con la del código vigente en cuanto a que tiene 3 libros: el primero lo que se considera la parte general, el segundo que se dedica a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tolerancia
  • La tolerancia
  • Tolerancia
  • tolerancia
  • tolerancia
  • TOLERANCIA
  • Tolerancia
  • Tolerancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS