tolerancia
Capítulo I
1.1 Definición tolerancia.
“Se encuentra que el origen de la tolerancia es tras la ruptura religiosa ocasionada por la reforma# (Martínez José María, 2001, p 56)
John Gray (Barcelona, Paidós, 2001) encontró lo siguiente:
La “tolerancia# es la manera de perseguir una forma ideal compartida, buscando un compromiso de paz, entre diversos modos de vida.
Por un lado esconsiderada como un medio para alcanzar un consenso racional universal entorno a verdades fundamentales, al mismo tiempo que la diversidad es algo destinado a desaparecer.
De otro modo es un modus vivendi (modo de vida), que hace posible la convivencia. (pp 249-264)
1.2 Definición intolerancia.
Se determina que la “intolerancia”, es el acto de despreciar a una persona por sus orientacionespolíticas, religiosas, sexuales, entre otras. No es considerada como un delito como tal, sin embargo a lo largo de la vida la intolerancia a llevado a diversas tragedias.
1.3 Cultura.
La UNESCO arroja lo siguiente:
La “cultura” son los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social.
Esto engloba además de las artes y lasletras, los modos de vida, los derechos principales del ser humano, los valores, tradiciones, creencias y que esta da al ser humano, la posibilidad de reflexionar sobre sí mismo.
Siendo la cultura la que hace de cada uno seres específicamente humanos, racionales, críticos y comprometidos.
La cultura ha sido un concepto difícil de definir. Una revisión de las definiciones que de ella se han hechodescubrió que son 164 y que todas ellas son plausibles, aunque ninguna puede ser considerada como definitiva. Revisiones subsecuentes han producido resultados similares. A pesar de ello, algunos conceptos surgen una y otra vez en algunas definiciones, y entre ellos están "patrones y temas", "universales y particulares", y características "explícitas e implícitas".
La cultura es un sistema desímbolos compartidos, creados por un grupo de gente para permitirle manejar su medio ambiente físico, psicológico y social.
La cultura proporciona a las personas un marco de referencia cognoscitivo general para una comprensión de su mundo y el funcionamiento en el mismo. Esto les permite interactuar con otras personas y hacer predicciones de expectativas y acontecimientos.
En algunas ocasiones seconoce a este marco de referencia como "identidad cultural". El concepto de identidad cultural es semejante al concepto de "cultura subjetiva", la cultura subjetiva ha sido definida como una respuesta de la gente a la parte del medio ambiente hecha por el hombre, o como la forma característica de un grupo de percibir su medio ambiente social, el uso de símbolos, la selección de tópicos y canalesde comunicación de una persona puede ser afectado por su cultura subjetiva o por su identidad cultural.
La cultura es un medio por el que las actividades de la vida se pueden ordenar jerárquicamente en relación a su importancia y proximidad. Las necesidades de una cultura pueden variar al igual que las prioridades relacionadas con la conducta de ciertos grupos. Una cuestión de primordialimportancia en una cultura puede significar algo diferente para otra.
La cultura se aprende desde el nacimiento y se transmite a las siguientes generaciones.
Cada generación contribuye al fondo del conocimiento y experiencia de su propia cultura para permitirle adaptarse a los nuevos retos.
La cultura proporciona símbolos a las personas así como el contexto para comunicar algo de ellas mismas aotras personas. La habilidad para comunicar algo acerca de sí mismos les ha permitido a los grupos mantener sus culturas y sobrevivir en ellas.
1.3.1 Diversidad cultural.
La Unesco indica:
La cultura, es una “diversidad”, para el desarrollo social en paz.
Es una fuerza del desarrollo, no solo económicamente, si no con la finalidad de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más...
Regístrate para leer el documento completo.