Tolerancia

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
Ricardo Gámez Ordóñez

A01421948

Instituto Tecnológico Y De Estudios Superiores De Monterrey

Fundamentos para una Ética Ciudadana

Tolerancia, Aspectos Importantes

Índice


Museo de la Memoria y Tolerancia; ¿Qué es la Tolerancia?....................... 3

Genocidio, concepto y Genocidio de Armenia……………………………. 4

Genocidio de Camboya…................. 5

Genocidio de Guatemala…………... 6Opinión Personal…………………... 8

Bibliografía……………………..… 9
Museo de la Memoria y Tolerancia (México, D.F)


El Museo de Memoria y Tolerancia abrió en el año 2010 impulsado por la “Asociación Civil Memoria y Tolerancia”. Esta asociación busca difundir el respeto a la diversidad con base en el recuerdo histórico de los genocidios mediante el uso de exposiciones del holocausto y presentaciones multimedia delos valores a favor de la tolerancia.

En su interior, se puede ver una exhibición que muestra los genocidios del siglo xx, todos divididos por distintas salas, algunas exhibiciones expuestas son:

- El Holocausto
- Yugoslavia
- Ruanda
- Camboya










¿Qué es la Tolerancia?

Tomando como base la definición de la Real Academia Española desde un punto de vista ético, la tolerancia se puededescribir como toda actitud característica de una persona que respeta opiniones, actitudes o ideas de las demás personas en una sociedad, aunque no coincidan con las propias.

Implica un respeto íntegro hacia prácticas y creencias. También es, en ese sentido el reconocimiento y aceptación de las diferencias y la diversidad de las culturas en la naturaleza humana.

Es por esto que la tolerancia esfundamental para la vida dentro de una sociedad.

La Tolerancia se divide en dos partes

Tolerancia Social- Es aquella persona que acepta opiniones o comportamientos establecidos por su entorno social o principios morales.

Tolerancia de Culto- Tolerancia hacia aquellos que profesan de abiertamente una creencia religiosa diferente a la de uno mismo.

Todo comportamiento contrario a esto se le llamaintolerancia, un ejemplo claro de la misma es el genocidio.

¿Qué es?

El genocidio es un acto delictivo internacional que comprende destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso. Estos actos se describen como matanza y lesión grave a la integridad mental y física de los miembros de un grupo.

Según Michael Mann, un reconocido sociólogo e historiador, este es el gradomás extremo de violencia e intolerancia intergrupal.


Algunos ejemplos de Genocidio fueron:


Genocidio de Armenia

Personas asesinadas: Un millón y medio de personas
Genocida: Imperio Otomano

En 1915, el Imperio Otomano estaba siendo gobernado por los Jóvenes Turcos, es decir, por un grupo de cadetes progresistas que habían derrocado al sultán Abdul Hamid II (oficialmente depuesto y desterrado en1909). Al inicio de la Primera Guerra Mundial, el poder estaba en manos del triunvirato formado por los generales Cemal y Enver Baja y el ministro Talat Baja. Una de las medidas que tomaron fue el posteriormente denominado genocidio armenio.

Causas
Los armenios vivieron en el territorio del Imperio Otomano durante varios siglos. Desde siempre habían sufrido discriminación por razón de credo, yaque eran una minoría cristiana en una sociedad como la turca de fe musulmana. Además, esta comunidad, en su mayor parte, conformaba el estrato económico más pudiente del país, controlando el comercio y las finanzas. También los armenios desempeñaban en el Imperio Otomano el mismo papel que los judíos en la Europa Occidental.
Eran la fuerza que galvanizaba la economía del país pero, al mismotiempo, eran objeto regular de las envidias, agresiones e incluso deportaciones.
Consecuencias
Mustafá Kemal se centró en la reconstrucción del país, optando por el autoritarismo, con una ideología radicalmente opuesta a la de los Jóvenes Turcos. Sin embargo, un gran número de gente implicada en la organización y ejecución del genocidio continuó desempeñando sus funciones administrativas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tolerancia
  • La tolerancia
  • Tolerancia
  • tolerancia
  • tolerancia
  • TOLERANCIA
  • Tolerancia
  • Tolerancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS