Tolerancia

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Nombre de la asignatura, seminario o taller: La tolerancia: condición indispensable para la vida en democracia. Número de unidades crédito: 2 Modalidad: asignatura optativa. Profesor responsable: Magaly Pérez Campos. Área de conocimiento: Estudios del Estado y Gobernabilidad. Línea de investigación: Derechos humanos y teoría política democrática

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN El presente cursose propone, por una parte, rastrear los orígenes y estudiar la evolución de la idea política de tolerancia en la historia del pensamiento político. En este sentido se propone, además, analizar los argumentos históricos de la tolerancia en los ámbitos religioso, social y político. Se aspira a contribuir, mediante el estudio de esta particular virtud indispensable para la vida pacífica en sociedad-,al intento de construir, sobre la base del respeto por las diferencias, el indispensable espacio público que haga posible actualizar una sociedad política verdaderamente democrática.

OBJETIVOS • • • Estudio de la idea política de la tolerancia dentro del contexto de la historia del pensamiento político. Estudio de la idea política de la tolerancia como conquista política de la Modernidaddemoliberal. Análisis de la tolerancia como política pública: su justificación y su importancia al interior de un régimen político que se desea estable, gobernable y legítimo. Estudio y análisis de la tolerancia religiosa. Estudio y análisis de la tolerancia social. Estudio y análisis de la tolerancia política. Análisis del alcance y los límites de la tolerancia en un sistema democrático.

• • • •1

CONTENIDO PROGRAMÁTICO Tema 1 Los nombres de la tolerancia. La tolerancia como conquista de la Modernidad. Razones para tolerar: la prudencia política, el logro del orden, la coexistencia civil, la utilidad, el respeto hacia los demás, el logro del bien común, la naturaleza de la verdad, la naturaleza de la libertad. De la tolerancia al tiempo de los derechos. Tema 2 La tolerancia religiosa:La intolerancia en materia de fe. La apología de la intolerancia. Los inicios de la tolerancia. De la tolerancia religiosa a la libertad de cultos. El Estado y la religión. Tema 3 La tolerancia social: El prejuicio y discriminación. Las fases de la discriminación. El prejuicio y la desigualdad. La discriminación por raza, sexo, color, condición social, lugar de origen, etc. Las consecuencias dela discriminación: la discriminación jurídica, la marginación social, la persecución política. Las especificidades de la intolerancia social en relación con la intolerancia religiosa o política. Tema 4 La tolerancia política: El reconocimiento de las minorías vs. la tiranía de la mayoría. El derecho de existencia, actuación y reconocimiento de la oposición política. La libertad de pensamiento,expresión y discusión. La tolerancia como requisito para la democracia. La democracia como requisito para la tolerancia. El alcance de la inducción de la tolerancia a través de vías institucionales. El lugar del consenso y del conflicto en la definición de la política democrática. Los límites de la tolerancia: ¿Tolerancia con los intolerantes?

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJELas pautas de metodológicas son las siguientes: las sesiones de trabajo correspondientes al primer tema (que tiene por objeto introducir el curso y exponer los lineamientos centrales que orientarán las siguientes unidades temáticas) se realizarán en la modalidad de clases magistrales a ser dictadas por la profesora a cargo del curso. Posteriormente los estudiantes, organizados en tres equipos detrabajo en atención a los temas 2, 3 y 4 conforme a los cuales está organizado el curso, deberán realizar exposiciones correspondientes al contenido de los distintos subtemas. En cada sesión, y luego de las exposiciones, la profesora facilitará y orientará la discusión y debate de los puntos correspondientes al tema en cuestión.

2

Al finalizar las exposiciones, se realizará un examen en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tolerancia
  • La tolerancia
  • Tolerancia
  • tolerancia
  • tolerancia
  • TOLERANCIA
  • Tolerancia
  • Tolerancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS