Tolerancias Dimensionales y Geométricas

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
NSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA

Metrología Avanzada

Uso de las GDT

Cano Montes Miguel Ángel     08410775

Córdova Pérez Brenda Liliana     08550492

Salazar Reyes Daniel     08061371

Seáñez Sepúlveda Erick     08061409

Torres Franco Ana Isabel    08061536

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
OBJETIVO 3
DESARROLLO 4
¿Qué son dimensiones y tolerancias geométricas? 5Tolerancias de forma 6
Tolerancias de orientación, situación y oscilación 6
Tolerancia de posición 6
Rectángulo de tolerancia 9
Datum 10
Importancia de las DTG en los procesos de producción 11
Desventajas 11
CONCLUSIONES GENERALES 12
BIBLIOGRAFÍA 12
ROLES DEL EQUIPO 13

INTRODUCCIÓN

Las Tolerancias Dimensionales y Geométricas son de gran utilización en el diseño y fabricación deartículos, en los cuales es necesario que cumplan con algún tipo de especificación, se usan para describir la pieza a fabricarse y también para dar un cierto margen de error aceptable, con lo que se pretende incrementar la calidad en algún producto, o incrementar la producción de este.

Una de las principales finalidades de la aplicación de las Tolerancias Dimensionales y Geométricas, es lograr quelos productos puedan ser construidos en cualquier fábrica y que sean intercambiables entre ellos. Ya que sin este tipo de controles, los planos se prestarían para varias interpretaciones, y con esto las piezas de una línea de producción serian muy variadas entre ellas.
A continuación se detallaran algunos datos y aspectos importantes sobre las DTG, y de lo trascendental de la utilización de lasDTG; también se incluye el porqué se empezó a utilizar este control, para que los procesos puedan ser más exactos y con la calidad requerida; y que realmente es muy importante tener un solo criterio para los procesos, no solo el diseño, sino también la elaboración, revisión, entrega, etc.
OBJETIVO

Con la presente investigación se pretende comprender y emplear las dimensiones y toleranciasgeométricas (DTG) enfocadas hacia la mejora continua, así como conocer la importancia de la aplicación de estas y cómo influyen en la mejora del proceso de producción y en dibujos de ingeniería.
La razón por la cual es de vital importancia el conocer el uso de las DTG va encaminado a que nosotros como ingenieros estaremos directamente ligados con la utilización de las DTG; esto se debe a que en laactualidad para poder empezar, mejorar o simplemente revisar un producto, el uso de estas es elemental, ya que las piezas son revisadas desde el diseño de estas, y con esto se asegura la calidad del producto.
Principalmente con la comprensión total del tema se adquirirán las habilidades necesarias para la revisión óptima sobre los planos de cualquier pieza, e incluso si se conoce la funcionalidad deesta, se podrán diseñar completamente, y dentro de los estándares establecidos por la norma, la pieza, o piezas totales que desarrollen una actividad deseada (producto final).
Estando consientes de la importancia y el uso que tienen, y seguirán teniendo las DTG debemos de estar interactuando muy frecuentemente con ellas, ya sea a través de cursos, conferencias o aplicándolas directamente en unaárea de trabajo.
El tiempo necesario para lograr este objetivo puede ser una variable, ya que se necesita una gran dedicación y no perder la secuencia, debido a que el uso de las DTG está y estará presente en muchos de los productos y equipos con los que interactuamos día con día.

DESARROLLO

La manufactura, tal como la conocemos el día de hoy, se inició con la Revolución Industrial en los1800’s. Un dibujo típico de los 1800’s fue una joya artística con muchas vistas hechas con tinta y con una precisión que se asemejaba a un fotografía. Ocasionalmente el diseñador anotaba una dimensión, pero por lo general, esto se consideraba innecesario. En esos tiempos, la manufactura era una industria casera y el “obrero” lo hacía todo, desde la fabricación de partes hasta el ensamble final...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tolerancias: Geometricas y Dimensionales
  • 19373883-Tolerancias-dimensionales-y-geometricas
  • tolerancias dimensionales
  • Tolerancias geometricas
  • Tolerancia geométrica
  • tolerancias geometricas
  • Tolerancias Geometricas
  • tolerancias geometricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS