Tolerancias e incertidumbres

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Tolerancias e incertidumbres: esas pequeñas olvidadas.
Error & Tolerances: that little forgotten.

En el mundo de la Construcción, sector que sigue siendo hasta hoy la salida de la mayor parte de los miembros del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía, hay ciertos detalles que, con la inercia del trabajo, se descuidan mucho. Esos descuidos pueden llevarnos a desagradablesorpresas. Me estoy refiriendo a las Incertidumbres de observación y las Tolerancias.
Mientras estamos cursando nuestros estudios, algo que se nos remarca mucho es que tenemos que ser conscientes de que nuestra rama de la Ingeniería es una rama en la que estamos muy vinculados a sistemas de medición que tienen sus limitaciones y tenemos que ser conscientes de las mismas. Como tal se nos remarcaque antes de empezar con un trabajo, si se nos da una tolerancia, tenemos que analizar qué instrumentación y qué métodos debemos emplear para poder llevar a cabo nuestro trabajo dentro del orden de la tolerancia que se nos indica.
Cuando terminamos nuestros estudios y nos incorporamos al mercado laboral, tenemos que adaptar nuestros conocimientos a las labores que desempeñemos. Con el tiempo,aunque no debiera ser así, tendemos a olvidar este punto, en especial en el sector de la Construcción, donde con la vorágine en la que se nos introduce, poco tiempo se tiene para controlar nuestro trabajo, poco más allá de lo que puede implicar la calibración de nuestro equipo mensualmente. ¿Nos es familiar esta situación?
Pongamos un ejemplo ilustrativo: Es práctica habitual, en los Pliegos dePrescripciones Técnicas Particulares de los Proyectos Constructivos el que se indique la tolerancia de acabado de cualquier elemento. Esa tolerancia puede ser de carácter relativo o absoluto, respecto de si esa tolerancia es respecto a los elementos que se tengan alrededor o en la posición absoluta del elemento.
Dentro de los hormigones estructurales se suele indicar una tolerancia de 1 cm enacabados, a lo que todos los profesionales lo vemos como normal, sin indicar que en muchas situaciones va a ser muy difícil cumplir con esa tolerancia, si va a depender exclusivamente de nuestro trabajo. (No queramos introducir la variable de la interpretación de nuestro marcaje, de los acabados que se den independientemente de nuestro marcaje, del comportamiento de los elementos que intervengan en elproceso…)
Revisemos esa tolerancia tan habitual que hemos dado por plausible en muchos casos: En nuestros trabajos de campo vamos a emplear unos medios como pueden ser G.P.S., estaciones totales… que como ya se nos enseñó, tienen unos niveles de incertidumbre que, en cierto punto, es independiente del cuidado que se tenga en el trabajo con los mismos. En el caso de los receptores G.P.S., pese a quese han publicado numerosos estudios acerca de la bondad del mismo, de la única que pudiera conseguir una precisión real centimétrica, deberíamos ir a técnicas postproceso con posicionamientos forzados (básicamente con trípodes y sistemas de nivelación precisa), ya que si con técnicas en tiempo real, con la configuración adecuada se puede asegurar una precisión centimétrica para la posición denuestra antena, es dificultoso asegurar el traslado de la posición de la antena al punto que observemos (resuelto generalmente con un jalón de 2 metros de altura y un nivel esférico de 5’), ya que, partiendo de la correcta alineación de la antena al jalón y de la incertidumbre que genera el empleo de ese tipo de nivel a la altura señalada de 2 metros, ya partimos de unos 5 mm de error (incertidumbre)en el posicionamiento del punto.
Este punto, unido a la dificultad del empleo de un receptor en determinadas situaciones, muy habituales (fondos de excavación de cimentaciones, elementos cerrados o con techo…), hace que se suela desechar el empleo del G.P.S. en el replanteo de elementos estructurales. Y por este mismo motivo es por el que se suele emplear, casi con exclusividad, estaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incertidumbres
  • la incertidumbre
  • INCERTIDUMBRE
  • Incertidumbre
  • incertidumbres
  • Incertidumbres
  • Incertidumbre
  • Incertidumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS