TOLIMA

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015




























En el departamento de Tolima se diferencian cuatro áreas climáticas: una semi húmeda localizada en la parte alta de la cordillera Central y Oriental, que tiene precipitaciones superiores a los 2.000 mm anuales. De oeste a suroeste se distingue una pequeña área catalogada como ligeramente húmeda, con un rango de precipitaciones de 1.500 a 2.000 mm; esta misma unidad seextiende longitudinalmente sobre ambos piedemontes. Sobre el valle del río Magdalena se tipifica un sector subhúmedo, con precipitaciones entre 1.000 y 1.500 mm y temperaturas medias anuales superiores a los 27°C.
 










La economía del departamento de Tolima está sustentada en las actividades agropecuarias, los servicios y la industria. La agricultura está altamente tecnificada eindustrializada, los productos son arroz, ajonjolí, sorgo, café. Algodón, caña panelera, soya, maíz, tabaco, yuca y frutales. La ganadería es principalmente vacuna y le sigue la crianza de porcinos, también es relevante la pesca fluvial. Los servicios son comerciales, de transporte y comunicaciones. La industria se desarrolla en la producción de alimentos, bebidas, jabones, textiles, cemento y algunosmateriales para construcción. La minería esta poco desarrollada, se extrae petróleo y se explota oro en algunas zonas.





El departamento de Tolima ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. Entre los principales sitios turísticos se encuentran el museo de arte y tradiciones populares de El Espinal, los centros históricos de Ambalema, Mariquitay Honda. En ecoturismo son de gran importancia los parques nacionales naturales de Los Nevados y Las Hermosas. Un gran atractivo lo constituyen las fiestas de San Pedro y San Juan, en El Espinal, y las fiestas patronales de los municipios, así como el festival folclórico de Ibagué. El departamento cuenta con tres centros turísticos de gran importancia en el centro del país: Melgar, Honda yMariquita.

SITIOS DE  INTERÉS
Conservatorio de Música del Tolima, Iglesia Catedral, Biblioteca Darío Echandía, Estadio Manuel Murillo Toro, Cerro de Pan de Azúcar, Coliseo cubierto, Piscinas Olímpicas, lagos Club Comfatolima,  Barrio El Salado, Plaza de Toros, Parque de la música, Plaza de Bolívar, Parque Centenario.



NEVADO DEL TOLIMA

Ubicado en el parque natural de los nevados, con 5.215 m.s.n.m,uno de los más elevados de la Cordillera Central.  Como llegar: saliendo del refugio el Rancho hay que recorrer entre 3 y ·4 horas de  ascensión hasta la Cueva (a 200 mts del páramo), un abrigo rocoso en donde se puede dormir. Al siguiente día se sube hasta la nieve (4 horas) por el lado izquierdo de un gigantesco derrumbe que cae desde el volcán y desde donde es visible una gran brecha entrehielos que da paso al cráter. Hay que ser paciente en la búsqueda de  un trazo plano para poder acampar. Un día después de asciende a la cúspide (cráter) muy temprano para que el cielo este nítido y la visión de los nevados sea perfecta.
Por la ruta suave: se asciende un primer tramo por el río Combeima y el río Negro hasta llegar al páramo (5 horas). En el páramo no hay caminos, sirve de orientaciónla brecha entre hielos que da paso al cráter, anteriormente citada.Esta ruta ofrece la posibilidad de salir del conjunto del Parque de los Nevados por el Valle de Cócora y Salento a través del páramo los Romerales donde hay fincas de campesinos que dan albergue o la posibilidad de levantar tiendas de campaña. Los Romerales es la puerta al nevado del Quindío.


JARDÍN BOTÁNICO SAN JORGEPARQUE MUSEO LA MARTINICA



SANTAFÉ DE LOS GUADUALES






FUNDACIÓN ORQUÍDEAS DEL TOLIMA

CAÑON DEL COMBEIMA
Cerca de Parque Nacional Natural de los Nevados y por las selvas de la cordillera,  el cañón del río Combeima se considera como ecosistema estratégico. Ubicación: Dentro de la ciudad a 300 metros sobre la vía que conduce a Armenia,  finca El Bosque. De la Cordillera Central en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tolima
  • Tolima
  • Tolima
  • tolima
  • Toliman
  • toliman
  • Mi Tolima
  • En El Tolima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS