tolkien

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
J.R. TOLKIEN


¡Desportillad los vasos y destrozad los platos! ¡Embotad los cuchillos, doblad los tenedores! ¡Esto es lo que Bilbo Bolsón detesta tanto!
¡Estrellad las botellas y quemad los tapones! ¡Desgarrad el mantel, pisotead la manteca, y derramad la leche en la despensa! ¡Echad los huesos en las alfombras del cuarto!
¡Salpicad de vino todas las puertas!
¡Vaciad los cacharros en uncaldero hirviente; hacedlos trizas a garrotazos; y cuando terminéis, si aún algo queda entero, echadlo a rodar pasillo abajo! ¡Esto es lo que Bilbo Bolsón detesta tanto! ¡De modo que cuidado! ¡Cuidado con los platos!


Mas allá de las frías y brumosa montañas, mazmorras profundas y cavernas antiguas, en busca del metal amarillo encantado, hemos de ir, antes que el día nazca.
Los enanosechaban hechizos poderosos mientras las mazas tañían como campanas en simas donde duermen criaturas sombrías, en salas huecas bajo las montañas.

En collares de plata ponían y engarzaban estrellas florecientes, el fuego del dragón colgaban en coronas, en metal retorcido entretejían la luz de la luna y el sol. Más allá de las frías y brumosas montañas, a mazmorras profundas y cavernas antiguas, areclamar el oro hace tiempo olvidado, hemos de ir antes de que el día nazca.

Se sentaban en taburetes ALREDEDOR DEL FUEGO, fascinados por la abombada caldera, ambos absortos, aunque por motivos bien diferentes. Baldini gozaba viendo las brasas del fuego y el rojo cimbreante de las llamas y el cobre y le gustaba oír el crujido de la leña encendida y el gorgoteo del alambique, porque era comovolver al pasado. ¡Entonces sí que había de qué entusiasmarse!



Iba a buscar una botella de vino a la tienda, porque el calor le daba sed, y beber vino también le recordaba el pasado. Y pronto empezaba a contar historias de antes, interminables.



De la Guerra de Sucesión española, en la cual había participado, luchando contra los austríacos; de los camisards, a quienes había ayudado ahacer insegura la región de Cévennes; de la hija de un hugonote de Esterel, que se le había entregado, seducida por la fragancia del espliego; de un incendio forestal que había estado a punto de provocar y que se habría extendido por toda la Provenza, más de prisa que el amén en la iglesia, porque soplaba un furioso mistral; y también hablaba de las destilaciones, una y otra vez, de noche y a laintemperie, a la luz de la luna, con vino y el canto de las cigarras, y de una esencia de espliego que había destilado, tan fina y olorosa, que se la pesaron con plata; de su aprendizaje en Génova, de sus años de vagabundeo y de la ciudad de Grasse, donde había tantos perfumistas como zapateros en otros lugares, y tan ricos que vivían como príncipes en magníficas casas de terrazas y jardinessombreados y comedores revestidos de madera donde comían en platos de porcelana con cubiertos de oro, etcétera.


Por qué contamos las cosas en grupos de cinco?


Cuando la gente aprendió a contar muchas cosas, las asociaron con los dedos. Primero contaron suficientes cosas para ocupar los dedos de ambas manos. Después pusieron esas cosas en una botella de litro. Una gigantesca botella de cuatrolitros de capacidad es un número de tres cifras. Un dígito toma su valor de la superficie de una acera que es recta, y líneas rectas limitan la pista de tenis y el diamante del béisbol.



Dibujando una línea recta sin la ayuda de una casa o mesa, ¿se elegirá una copia con preferencia a la otra? Supongamos que haya “una probabilidad entre 52!, “¿y alta?” dijo ella. El ingeniero jefe sonrió. “Lasondas de televisión se curvan tanto como las de la radio”, dijo, “pesqué 12 peces”. Ella supo inmediatamente que él tenía ese número. Ella no tuvo que bajar a su barca a ver si había cogido un montón o solo unos pocos...



Comentarios matemáticos de Mark V. Shaney
(Mark V. Shaney es un programa de ordenador que genera frases)











Según una opinión extraída de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tolkien
  • R.r tolkien
  • J.R.R Tolkien
  • Tolkien forever
  • J.r.r tolkien
  • J.r.r. tolkien
  • TOLKIEN 2
  • Tolkien