Tollefson

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
ufeffTOLLEFSON, Kenneth


El Potlach y la organización política entre los indios de la Costa Noroccidental


Drucker (1983: 95) reconoce la existencia de "grandes agregaciones de grupos locales entre algunas divisiones de la Costa Noroccidental", sostiene que "no eran organizaciones políticas", porque "ninguna autoridad residía en dicha agrupación". sólo la banda local puede calificar comouna unidad política real para esta área cultural. Este autor sugiere que cualquier organización más allá del nivel de la banda se limitaba a "jerarquías socioceremoniales en las que no se confiere ninguna autoridad política". Drucker basa su conclusión en una interpretación ecológica de la economía en la que ninguna tarea requería la asistencia de poco más que de una docena de personas. Sinembargo la ecología es sólo una variable en esta ecuación.
Aunque las ceremonias intercomunitarias implicaban una considerable utilización de canciones, danzas, cuentos y obras de teatro, también se utilizaba esta instancia para abordar preocupaciones específicamente políticas. Limitar estas reuniones intercomunitarias solamente a la realización de actividades socioceremoniales implicaría no abordarla cuestión de cómo estos grupos locales, autónomos intentaban cumplir los objetivos políticos que no habían podido ser realizados en el ámbito de la comunidad local (Tollefson 1984: 234). Este estudio tiene por objeto aplicar el modelo de gestión de conflictos de la organización política a la institución del potlatch junto con los conceptos de espacios políticos primarios y secundarios en unesfuerzo por aclarar la naturaleza de esta reunión intercomunitaria.
Los Tlingit, ubicados en el límite norte del Área Cultural de la Costa Noroccidental, en el Estado de Alaska, vivían en casas comunales compuestas por unas 40 a 70 o más personas en asentamientos por clanes autónomos matrilineales. Aproximadamente 50 clanes se dividían en el clan Águila y lo quedó del clan Cuervo. Le daban unaimportancia considerable a la adquisición de riqueza y al logro de un determinado rango social.

MODELO DE ADMINSTRACIÓN-DE-CONFLICTOS

El modelo de gestión de conflictos permite que el investigador realice un seguimiento de los asuntos públicos desde su inclusión en el sistema hasta su implementación social. La gestión de conflictos se refiere al “proceso por el que un gobierno establece límitessobre lo que va a ser parte del proceso político”. Las seis partes de este modelo son (1) los objetivos, (2) las reglas de exposición; (3) los portavoces (4) las organizaciones para la acción; (5), el regateo y (6) la implementación.

Fase de los objetivos

Algunos de los objetivos del clan Tlingit eran (1) asegurar los recursos básicos para la supervivencia, (2) acumular riqueza material parala seguridad, (3) aumentar su posición social vis-a-vis en relación a otros clanes, (4) promover privilegio y prestigio (5) establecer alianzas con otros clanes autónomos, y (6) ampliar su base de recursos, riqueza y esfera de prestigio
Afectan el tipo de características deseadas en los portavoces, el grado de libertad personal permitida en las organizaciones, el número de organizacionesadmitidas en el proceso de negociación y el rigor de la conformidad tolerada en la fase de implementación. Al igual que los patrones en la cultura, los objetivos políticos tienden a reforzarse mutuamente y dan lugar a configuraciones reconocibles. Esto sugiere que existe una estrategia en un determinado sistema de gestión de conflictos

Reglas de la fase de exposición

Las reglas de exposicióndeterminan el acceso y el flujo de información así como regulan la intensidad de información entre los líderes y los ciudadanos. Por lo tanto, aquellos individuos y grupos que tienen mayor acceso a la información pública tienen ventaja en un proceso de negociación.
La ascendencia materna define el límite del clan y también limita el acceso a ciertas informaciones dentro del clan.

Fase de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS