Tolman, el conductismo molar

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
TOLMAN 1

[pic]

UN CONDUCTISMO MOLAR

TOLMAN: EL CONDUCTISMO MOLAR

El texto se adscribe a la corriente intelectual del conductismo metodológico, basada en el estudio de la conducta yhaciendo de la psicología una ciencia natural, procurando corregir las insuficiencias metodológicas existentes en las formulaciones de los fundadores de conductismo aplicando el método experimental.

Elfuncionalismo había sido, durante años, el movimiento que regía la psicología en EEUU, pero tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la psicología cambió a consecuencia de su implicación en elconflicto bélico.
En 1930, se implantaba sigilosamente el positivismo lógico, una nueva versión del antiguo positivismo comprometido con la moderna lógica formal.
Del evolucionismo asume el llamadoevolucionismo biológico.
La obra fue escrita en 1932, en la denominada “Edad de Oro de la Teoría”. En esta época, el conductismo se hallaba asentado en un nuevo punto de vista en la que se dispuso todopara la elaboración de teorías específicas para la explicación y predicción de la conducta. También hay que añadir que fue la Edad de Oro de la época del aprendizaje y de la aplicación de los métodosexperimentales en la ciencia.
Algunos autores consideran que el surgimiento del conductismo fue una reacción frente a la primera psicología experimental de Leipzig, ya que su objeto de estudio eran loselementos de la conciencia, los cuales no eran observables y, por lo tanto, su estudio carecía de utilidad.

Este texto ha sido extraído de la obra “La conducta propositiva en los animales y en elhombre” (1932), del psicólogo Edward Chace Tolman. Tolman, junto a C.L.Hull, fue uno de los discípulos de Watson y uno de los principales representantes de la corriente conductista metodológica.Nacido en West Newton, Massachussets, comenzó estudiando electroquímica en su ciudad natal, para luego doctorarse en psicología por la Universidad de Harvard. Estudió con los filósofos y psicólogos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edward chace tolman: un conductismo molar.
  • CONDUCTISMO DE TOLMAN
  • Un conductismo molar- tolman
  • Teorias conductistas de tolman y hull
  • Conductismo Propositivo De Tolman
  • Práctica Conductividad Molar
  • El conductismo molecular y el conductismo molar
  • Tolman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS