Toltecas

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
CULTURA TOLTECA
HISTORIA
“Los Toltecas fueron un pueblo magnífico que resultó de la unión de los Olmecas con los Náhoas. Se ubicaron en lo que actualmente es Hidalgo y en sus alrededores. Al principio se establecieron el Tulacingo. Su líder en ese entonces se llamaba Miscoatl (culebra de nubes), se casa con una princesa llamada Ximan y tienen un hijo al cual lo llaman Ceacatl Topiltzin mejorconocido como Quetzalcóatl. El hermano de Miscoatl, Ihuitlima usurpa el trono de su hermano forzando a su sobrino a huir buscando refugio con sus abuelos en el sur de México. Topiltzin estudió para sacerdote y se consagró al servicio de Quetzalcóatl la serpiente emplumada, cuando recuperó el trono Topiltzin tomó el nombre de Quetzalcóatl, como a menudo hacían los sacerdotes que tomaban el nombredel dios que personificarían.
Quetzalcóatl traslada la capital de los Toltecas a Tula convirtiéndola en una gran ciudad, les enseñó las artes civilizadas y su devoción y celibato fueron siempre admirados. Pero Topiltzin comete un error al querer hacer de Quetzalcóatl la deidad principal de los Toltecas, lo que no agradó a los sacerdotes de Tezcatlipoca, un Dios bélico que exigía ser alimentado conla sangre de sacrificios humanos.
Según la leyenda, Tezcatlipoca se vistió de anciano y usando sus poderes de persuasión consiguió que Topiltzin se embriagara, luego dejó en su habitación a Quetzalpetlatl, hermana del rey.
Por la mañana Topiltzin se dio cuenta que había perdido la castidad y se había cubierto de ignominia por lo que abdicó el trono y se fue al exilio con un grupo de fieles.Los historiadores concluyen que Tula se dividió entre los seguidores de Quetzalcóatl y los de Tezcatlipoca, desatando una batalla en la que salió victorioso el segundo por lo que Topiltzin fue expulsado de Tula.
En la última parte de la leyenda se confunde al dios con el hombre. Después de 20 años de exilio se fue de la costa, una versión dice que se internó en mar en una balsa hecha de serpientes;otra que subió al cielo y se convirtió en la estrella de la mañana. Pero antes de marcharse prometió volver de la dirección de donde sale el sol y dio una fecha correspondiente al año 1519, mismo año en que aparecieron los españoles, creando así una de las coincidencias más extrañas de la historia.
En la llegada de los españoles a México, Moctezuma pensó que era el regreso de Quetzalcóatl comolo decía la leyenda. Los españoles usaban barba (como Ceacatl Quetzalcóatl) y llegaron en " pequeñas nubes que flotan sobre el agua" (a Quetzalcóatl, en ese entonces, se le había atribuido dios del viento) lo cual facilitó la conquista de Tenochtitlán.
Los toltecas extendieron su imperio mediante la guerra y el comercio, tomaron de otras culturas formas distintas de trabajar la tierra yconstruir templos como es el caso de Chichén Itzá en la península de Yucatán que la construyeron junto con los Mayas, obtuvieron riquezas y dominaron territorios” (autor desconocido).
COMENTARIO
Los Toltecas a pesar de ser constituida por la unión de otras culturas fue la máxima expresión de la época clásica de las culturas pre-hispánicas. Tuvieron una importancia enorme e influyeron las vidas de losindígenas en una proporción igual a la de los Olmecas, la cultura madre.
RELIGION
“Como toda cultura mesoamericana los Toltecas les rendían culto a muchos dioses, los más destacados entre ellos eran Tezcatlipoca y Quetzalcóatl, dos de los dioses más enigmáticos de la época pre-hispánica. El hecho de que se les rendía tributo a estos dos dioses, por naturaleza antagónicos, ocasionó la caída delimperio. Al caer el imperio Tolteca (Tula en 1168 y Chichen Itzá en 1194) marca el final del periodo clásico” (autor desconocido).
DIOSES TOLTECAS
“Los Toltecas así como la mayoría de las culturas precolombinas, adoraban a varios dioses, el más importante era Quetzalcóatl, el antiguo rey de los Toltecas, algunos de ellos son:
* Miscoatl o Camaxtli: El antiguo patrón de los cazadores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toltecas
  • Toltecas
  • toltecas
  • Toltecas
  • Toltecas
  • Toltecas
  • toltecas
  • Toltecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS