toltecas

Páginas: 15 (3527 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
TOLTECAS

ORGANIZACIÓN POLÍTICA 

Su organización política era teocrática, es decir todo giraba en torno a algún dios. La organización social de los olmecas fue estratificada, siendo una minoría la dominante, que poseía privilegios sociales y dominaba la política del gobierno olmeca (los sacerdotes, guerreros, los arquitectos de la élite), que vivían en los centros ceremoniales, y la mayoríade las personas - campesinos - que vivían en las aldeas.

Los olmecas estaban organizados en tribus dirigidas por un solo jefe llamado Chichimecatl.
Tenían un tipo de organización comunitario conocido como "ciudad dispersa", en la que cada comunidad o granja estaba dirigida por un rey o sacerdote y en ella vivían algunas familias, cerca de las milpas.

El pueblo se encargaba de laconstrucción de los centros ceremoniales, que estaban rodeados por las aldeas de campesinos, quienes se encargaban del cultivo de la tierra, mientras que las mujeres elaboraban figuras y utensilios de barro, tejían telas y cuidaban a los hijos.



Se supone que los olmecas tenían un gobierno teocrático, es decir que, eran dirigidos por chamanes o jefes religiosos, que constituían una aristocraciaintelectual. 
El control de las fuerzas productivas del grupo y su canalización hacia otras actividades, junto con la división del trabajo propicio la formación de clases sociales. 



Los olmecas estaban organizados en tribus dirigidas por un solo jefe llamado Chichimecatl.
Su gobierno era teocrático, porque estaban dirigido por sacerdotes. 

La existencia de este centro político-religiosodenota un alto grado de organización social entre los Olmecas. Las capas sociales superiores, formadas por gobernantes,        sacerdotes, sabios, artistas, comerciantes, y las capas sociales inferiores, integradas por agrícolas artesanos, constructores y sirvientes, Vivian dispersas.

Gobierno de transición o formativo de los gobiernos teocráticos. La sociedad de los Olmecas, es una sociedadpatriarcal, es decir, el hombre es quien se preocupa de todos los problemas que pudieran estar afectando a la civilización, y el hombre es quien controla y maneja a la familia. Su organización política era teocrática, es decir todo giraba en torno a algún dios. 









_________CULTURA OLMECA_________
 Los Olmecas fueron los más antiguos escultores de Mesoamérica trabajaron no sólo laspiedras volcánicas para sus grandes monumentos, sino también las piedras duras, compactadas y semipreciosas para sus tallas pequeñas, principalmente algunas jadeítas translúcidas de color verde esmeralda, azul verdoso y grisáceo; y en menor escala, la serpentina, la hematita y hasta cuantas de amatista de cristal y roca. No se sabe con certeza los procedimientos que utilizaban para lograr tales piezasde talla exquisita y excepcional, sin equivalente en la calidad de su pulimiento; se cree que por desgaste, a base de frotar con un instrumento duro que quizá fuera del mismo material. Algunas de estas piezas han sido encontradas por toda la vasta zona de Mesoamérica; hay algunas que proceden de Oaxaca, del occidente de México, de Honduras y de Costa Rica.
Los Olmecas llegaron a un grado muy altode desarrollo en todas las artes, pero ninguna como la escultura. Casi todas ellas están realizadas en basalto y en andesita, piedras que no se encuentran en la región; los grandes bloques en las que fueron talladas tuvieron, pués, que ser desprendidos de las canteras y transportados alos sitios en los que se iban a colocar desde distancias de más de 80Km. Sin más ayuda que la fuerza humana, yaque debido a las condiciones resultaba imposible utilizar bestias de carga. Del cerro Cintepec proceden las grandes piedras de San Lorenzo y Laguna de los Cerros; de la Sierra Madre del Sur y del Volcán la Unión, las de La Venta; y del cerro El Vagía, las de Tres Zapotes.

Los escultores Olmecas se inclinan por el manejo del volúmen, o sea la masa de tres dimensiones contenida por el espacio;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toltecas
  • Toltecas
  • toltecas
  • Toltecas
  • Toltecas
  • Toltecas
  • toltecas
  • Toltecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS