Tomás De Aquino

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Tomás de Aquino

Mantiene el siguiente esquema discursivo:
* Expone con precisión minuciosa todos los términos que entran en los enunciados, cuestiones o tesis que se discuten.
* Divide las cuestiones en artículos y estos en dificultades a las que va dando respuestas. Todos queda así desmenuzado y comentado, evitando ambigüedades.
* Construye sus explicaciones a través derazonamientos basados en silogismos, cuyas premisas se han aclarado o son evidentes.
* Concluye solo en afirmaciones que estén justificadas por el rigor deductivo tras alegrar los argumentos de los que opinan como él y , sobre todo, después de discutir los que contradicen sus tesis.
Filosofía y teología: la razón y la fe
Santo Tomás tiene un objetivo en su obra que consiste en mostrar que lascreencias cristianas no son contrarias a la razón, porque no contradicen las aspiraciones humanas.
Para ello, parte del supuesto ontológico de que hay dos órdenes de realidad: el natural, al que pertenece todo el universo, y el sobrenatural, que es Dios y su gracia, es decir, su acción sobre el mundo. En consecuencia, hay también dos órdenes de conocimiento que para él se diferencian con nitidez:
*Natural: es el conocimiento asociado a las facultades de la razón, que tiene como resultado la filosofía, con plena validez dentro del orden natural. La filosofía desde moverse con su propia lógica racional de modo autónomo, pero siempre con rigor y dando argumentos lógicamente construidos.
* Sobrenatural: es el conocimiento que proviene de la revelación divina, cuyas verdades el creyenteacepta por la fe, consciente de que exceden lo que la razón alcanza. Su ciencia propia es la teología.
Siendo distintos, los dos tipos de conocimiento-filosófico y teológico- no se contradicen, sino que más bien se perfeccionan y contemplan. Y eso porque las limitaciones de la razón son evidentes y, por tanto, el entendimiento que pretenda llegar a la verdad debe abrirse a la fe.

Antropología spsicología
* Unión sustancial alma y cuerpo. El ser humano es un compuesto sustancial de alma y cuerpo, y ambos interactúan de modo inseparable. El cuerpo forma parte de la esencia humana y es elemento indispensable para el ejercicio pleno de las operaciones racionales y sentimentales.
* Unión del alma. El alma constituye el principio vital y determinante de todas las operaciones humanas. Seencuentra toda en todo el cuerpo; por eso siendo única, tiene cinco potencias específicas con otras tantas funciones: vegetativa, sensitiva, apetitiva, motriz e intelectiva.
Su función más específica es la intelectiva, quedando el ser humano está dotado de voluntad o potencia apetitiva, por la que tiende hacia el bien. Ningún ser actúa contra sí mismo; puede equivocarse en la elección, peroincluso cuando escoge el mal, lo hace pensando que es un bien para él.
* El alma no se hereda ni se transmite, sino que es creada por Dios singularmente en cada ser humano. Eso quiere decir que es una sustancia que puede subsistir por sí misma con independencia del cuerpo.
Conocimiento intelectual
Nada hay en el entendimiento que no haya estado antes en los sentidos. La abstracción, es decir, elpaso de lo sensible a lo inteligible, mediante la siguiente secuencia:
* Impresiones sensibles. Los sentidos nos ofrecen siempre objetos particulares con características específicas vinculadas a una materialidad concreta.
* La imagen intelectual. A partir de la información de los sentidos, la imaginación forma una “imagen interior” o representación.
* La actividad del entendimiento.El entendimiento reconoce las imágenes formadas por la imaginación, para abstraer de ellas la idea universal de los diversos objetos o cosas.
La verdad y la ciencia
Método para cualquier tipo de conocimiento verdadero.
* Todo conocimiento verdadero parte de la experiencia. La verdad es la conformidad o adecuación entre las cosas y el entendimiento; la falsedad produce cuando no existe tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomas de aquino
  • Tomas De Aquino
  • TOMAS DE AQUINO
  • tomas de aquino
  • Tomas De Aquino
  • tomas de aquino
  • Tomas de aquino
  • Tomas De Aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS