Tomás De Aquino

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
1. EL MÉTODO ESCOLÁSTICO EN FILOSOFÍA: LA CUESTIÓN DISPUTADA
El disputatio o cuestión disputada es un género literario de carácter argumentativo propio del pensamiento medieval, sobre todo a partir del siglo X.
1.1 La universidad medieval y el aristotelismo
La categoría histórica de Edad Media comporta las connotaciones negativas de la crítica moderna e ilustrada. Esta categoría no se usaríapara referirse al largo período intermedio entre la antigüedad grecorromana y la renovación cultural, sino para significar una época de oscurantismo, ignorancia y superstición identificada con cruzadas, teocracia, feudalismo, vida rural y atraso tecnológico. Pero el hecho de que en la Edad Media nacieran y se desarrollaran las Universidades, con frecuencia al amparo y protección de la jerarquíaeclesiástica, acredita que esa interpretación tiene mucho de prejuicio, por eso, ha sido abandonada.
Las universidades eres corporaciones cerradas de maestros y aprendices, procedentes de diversas partes de Europa (la cultura medieval nunca tuvo un carácter nacional o localista). Sus miembros recibían privilegios de la Iglesia y del Estado, como tener una jurisdicción propia y algo parecido alderecho de huelga o estar exentos del servicio militar y de ciertos impuestos. Las universidades podían albergar hasta cuatro facultades: medicina, derecho, filosofía y teología, por orden creciente de importancia. Las dos primeras, más prácticas, estaban bajo la tutela de la filosofía, y esta a su vez de la teología.
La filosofía se estudiaba en la facultad de Artes pues, en un principio estabaconstituida por siete artes liberales:
-Quadrivium, artes que iluminan el espíritu, cuatro disciplinas matemáticas heredadas del pitagorismo: aritmética, geometría, astronomía y música.
-Trivium, artes que proporcionan la elegante, razonadora y adornada expresión, tres disciplinas filosóficas dedicadas al dominio del lenguaje: gramática, dialéctica y retórica.
Un estudiante de teología debíaprimero graduarse en artes para proceder al estudio cuidadoso de la Biblia y para aprender a discutir sobre cuestiones graves de “teología dogmática” que, además de temas místico-religioso como el amor, incluían preguntas como si la razón puede conocer la existencia de Dios o qué es el mal. A medida que se descubrieron nuevas obras de Aristóteles, de metafísica, ética o física por ejemplo, se planteóla cuestión de qué facultad debía asumirlas.
En la práctica, la lectura de Aristóteles se impuso en las facultades de filosofía, sobre todo en la universidad de París, la más amplia e internacional. Pero también las facultades teológicas tomaron posición a favor o en contra de las nuevas obras del Filósofo. La recepción de estas estuvo expuesta a variados avatares: problemas en la localizaciónpues muchos se habían perdido, de la autoría, de traducción y de interpretación ya que algunos percibieron el pensamiento aristotélico como pagano. Según historiadores, Aquino representa la mayor apuesta por unir Aristóteles y cristianismo, una apuesta arriesgada teniendo en cuenta las incompatibilidades de raíz como el necesitarismo aristotélico y el providencialismo cristiano.
A estas tensionesse asocian otras posiciones, como la fideísta. No solo supuso una explotación rigurosa de la teoría de la demostración de Aristóteles, sino que abundó en una literatura que hizo de la imitación de la vida de Cristo el elemento fundamental. Esta imitación generó la primera revolución científica protagonizada por humanistas como Erasmo, pues con criterios científico-filológicos se depuraron lostextos para dar las ediciones del Nuevo Testamento en lengua vernácula. De este modo, el humanismo está asociado a un debate que atraviesa toda la Edad Media y que arranca del entorno neotestamentario.
1.2 Los métodos docentes: lectio y disputatio
Llamamos “Escolástica” a la teología y la filosofía que se enseñaban en las escuelas y universidades medievales. El sistema educativo se centraba en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomas de aquino
  • Tomas De Aquino
  • TOMAS DE AQUINO
  • tomas de aquino
  • Tomas De Aquino
  • tomas de aquino
  • Tomas de aquino
  • Tomas De Aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS