Tomás Hobbes

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
María del Carmen Vega Guzmán 24 de octubre del 2014
Curso Propedéutico de la Maestría en Ciencias Sociales
Profesor: Raúl Fernández
Tomás Hobbes
Tomás Hobbes nace en 15888 en una pequeña comunidad en Inglaterra. Gracias a su tío logra entrar a Oxfort donde entra en contacto con la filosofía. Después conoce a la familia de WillliamCavendish, siendo tutor de su hijo empieza a conocer lugares y personas trascendentales para ampliar su criterio y abrir su mente, como son Francis Bacon, Ben Jonson, Hebert de Cherbury, Galileo, M. Mersenne, Gassendi y Descartes; también siente cierta fascinación por las matemáticas.
Debido a los problemas que atravesaba el país, Hobbes empieza a centrarse en la filosofía política, ya que creíaque la parte de sociedad dominada podría pronto entrar en guerra por el poder que se ejercía sobre ella.
En esos tiempo inició la guerra con Estocolmo, además del conflicto entre la Cámara de los Comunes y el rey sobre quién era el que llevaba las riendas del país, además que también entro en conflicto el papel ideológico y el religioso, lo que según Hobbes desataría la guerra civil.
Hobbespensaba que para que hubiera paz en la sociedad era necesario que está estuviera sometida a un poder absoluto, lo cual lo ponía en conflicto con el Parlamento ya que ellos compartían el poder con el rey.
En 1640 decide exiliarse a París debido a la elección de un nuevo Parlamento, donde permanece once años dedicado a la actividad científica.
También escribe De cive, que es con la que empieza arecibir la admirtación de varios intelectuales, donde habla acerca de que el soberano es el que tiene el poder absoluto, por sobre la iglesia y que solo él debe de decidir sobre las cuestiones de religión, como la forma de culto público y la interpretación de las Escrituras.
En 1650 publica La naturaleza humana y De corpore Político donde habla de los problemas del poder y sus obligaciones, critica ala Iglesia y del Estado y los Derechos. Estos dos escritos los recopila en uno que sería su más grande y recordada obra llamada Leviatán donde también afirma que si el poder político es capaz de proteger a los súbditos y estos viven por su libre albedrío bajo su protección, están sometidos al gobierno, ósea que hay una estrecha relación entre protección y obediencia.
Durante la vida de Hobbespasaron hechos históricos trascendentales en Inglaterra de los que él fue observador y crítico, sobre todo en la separación de la Corona y la Iglesia.
Hobbes es considerado uno de los padres fundadores de la ciencia política moderna, hablaba de una “filosofía natural”, así como lo que el autor denomina filosofía” moral” y “civil”. También habla de la esencia del proceso científico del cual según élconsiste en el conocimiento de las causas que hay detrás de los fenómenos que observamos.
La reflexión hobbesiana se sujeta a un escalonamiento lógico:
Primero: se trata del hombre sus pasiones, la razón y el “poder” todo esto derivado a la naturaleza humana.
Segundo: trata de exponer al hombre con toda su naturaleza y sin ninguna ley que lo rija, trayendo severas consecuencias en la sociedad.Tercero: aquí se trata de encontrar la paz en la sociedad, viendo ya los antecedentes de lo que es vivir sin leyes, tratando de encontrar unidad entre todos los involucrados.
Cuarto: sería el estado ideal, los hombres consiguen las cosas por sí mismos y el Estado garantiza derechos, satisfaga a la sociedad y así como también logre tener un control para la paz.
También habla de la felicidad delhombre la cual se obtiene cuando logramos el éxito continuo, logramos nuestras metas, las cuales al conseguirlas nos sirven para fijarnos más y seguir avanzando hasta conseguirlas.
Hobbes rompe de modo radical con la concepción aristotélica-escolástica del hombre. El ser humano no es el centro de la creación, sino un cuerpo más, superior a otros organismos pero regido por la naturaleza humana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tomas hobbes
  • Tomas Hobbes
  • Tomas Hobbes
  • Tomas Hobbes
  • TOMAS HOBBES
  • Tomas Hobbes
  • Leviathan De Tomas Hobbes
  • RESE A TOMAS HOBBES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS