Tomóchic de Heriberto Frías

Páginas: 27 (6502 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Olvido y memoria: Tomòchic de Heriberto Frías

El vínculo entre la historia y la memoria es estrecho. A través del estudio de este vínculo es posible abordar determinados problemas históricos tales como los traumas generados por: los conflictos políticos, las desapariciones forzadas de personas, la represión, los desastres naturales, etcétera En general, los seres humanos tanto en el planoindividual como en el colectivo, sentimos la necesidad de reconstruir nuestro pasado y nuestra historia, y esto es posible a través del recuerdo o del olvido. En el proceso de reconstrucción de la historia –o bien de las historias- los recuerdos entran a jugar un papel central, pues los recuerdos, y en general la memoria, constituyen la base de las identidades individuales y colectivas.
¡Cuántasposibles vidas que la suerte
daría a la memoria o al olvido!
Jorge Luis Borges
 A través de los testimonios orales, de la literatura, de la plástica, de la fotografía, del cine,  los grupos humanos dotan de sentido al pasado. La memoria se convierte así en la depositaria de todos aquellos significados específicos que han sido otorgados a los acontecimientos pretéritos. Es importante subrayar queni los recuerdos ni la memoria permanecen estáticos, pues éstos sufren transformaciones importantes con el pasar del tiempo, estas transformaciones están directamente condicionadas por el tiempo “presente”, pues es desde el “presente” que los recuerdos adquieren nuevos significados, dando a su vez fundamento a la identidad.
De modo que, la memoria, el olvido y la identidad son tres elementos queestán fuertemente vinculados entre sí. El discurso oficial viene a influir sobre estos tres elementos a través de la historia oficial –transmitida por los programas educativos y de los libros de texto-, que es la encargada de seleccionar los acontecimientos que “conviene” sean recordados por una sociedad, a los cuales otorga contenidos y valoraciones específicas. El discurso oficial tiene entoncescomo objetivo: calar hondo en la memoria de los individuos, y al hacerlo, moldea de una u otra manera la identidad de los mismos. Así las cosas, el discurso oficial procura por un lado, apropiarse de aquellos elementos que permitan crear unidad y consenso entre los individuos que conforman una nación; y por otro, borrar o minimizar aquellos otros que puedan atentar contra la homogeneidadpretendida. En este sentido, nos parece conveniente citar a Ernest Renan, quien ya desde finales del siglo XIX, hacía referencia a ese carácter inventivo y selectivo que caracteriza el proceso de construcción de la nación, de ahí que exista una relación estrecha entre la invención de ésta, con el uso y manipulación de la memoria y del olvido; además deja planteado el poder potencial que el estudio profundode la historia puede llegar a tener. Al respecto señala Renan que:
El olvido, e incluso diría que el error histórico, son un factor esencial en la creación de la nación, y de aquí que el progreso de los estudios históricos sea frecuentemente un peligro para la nacionalidad.[nota]1[/nota]
Así las cosas, la construcción de la nación no podría ser comprendida sin la existencia de un discursooficial capaz de articular algunas preguntas tales como: qué, cuándo y cómo deben ser recordados determinados acontecimientos históricos. Ante tal panorama conviene reflexionar sobre la utilidad que pueden tener los recuerdos y las conmemoraciones. Para el caso específico de México, debemos señalar que la historia, particularmente desde el siglo XIX, ha contribuido a crear una “memoria mexicana”, lacualhabilitó una historia para el presente y consolidó una actividad nemónica central, el rescate y la edición, de fuentes para el estudio de la historia del país.[nota]2[/nota] De tal suerte que, durante los últimos años del siglo XIX las antigüedades mexicanas dieron alas a la imaginación histórica de literatos e intelectuales mexicanos, quienes desde la prensa periódica estimularon, o bien,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heriberto frias
  • Biografia de heriberto frías
  • heriberto
  • Tomochic
  • Tomochic
  • Tomochic
  • El tazón de oro lleno de sangre de heriberto frías
  • La masacre de Tomochic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS