Tom ís De Aquino1

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Tomás de Aquino



LA RECEPCION DE ARISTOTELES EN LA FILOSOFIA CRISTIANA. MEDIEVAL.

Sin olvidar el hecho de que el Cristianismo surge de la unión (?) del mesianismo judío y la filosofía helenística, hay que hacer notar que la filosofía escolástica -en periodo de formación y consolidación hasta el s. XII- es fundamentalmente platónica, neoplatónica y agustiniana; Aristóteles es el granignorado de entre los filósofos griegos. Sin embargo, en el s. XIII la situación va a cambiar drásticamente, al producirse la recuperación del legado científico y filosófico griego, del que, en los siglos anteriores, Oriente había sido su único depositario tras la expansión helenística: los sirios lo trasmitieron a los árabes y por medio de éstos retornó a Occidente.

La tarea de recuperaciónse inicia ya en el s. XII, con la escuela de traductores de Toledo, si bien, por lo general y referido a Aristóteles, no contaron con los originales griegos, sólo con versiones siríacas y árabes. Un papel fundamental lo juega Miguel Scoto, quien a comienzos del s. XIII traduce Comentarios de Avicena y Averroes a libros aristotélicos, así como sus obras -por fin del original griego- Ética aNicómaco, Historia de los animales, Sobre el Alma, Sobre el Cielo y el Mundo, la Física y la Metafísica; traducciones que son ofrecidas por Federico II a la Universidad de Bolonia, difundiéndose después por las principales universidades europeas.

La recuperación genuina del pensamiento de Aristóteles va a volver a poner de manifiesto -la solución agustiniana comienza a quedarse corta- lasdificultades para conciliar filosofía griega y revelación cristiana, respetando a ambas. Esta dificultad se hace mayor dado que la versión dominante del aristotelismo fue la del averroísmo latino: esto es, la versión radical que en la Facultad de Artes de la Universidad de París se va a hacer de la interpretación averroísta de Aristóteles. El problema central es el de la relación entre la Razón y la Fe.El planteamiento del problema por el propio Averroes es conciliador: de una parte, la Verdad se encuentra en el libro revelado [el Corán]; de otra, el hombre tiene derecho a pedir pruebas racionales de esa verdad. Siendo esa verdad universal destinada a todos, debe satisfacer a todos: a los crédulos les bastará la interpretación literal del Corán, otros pedirán las razones "probables" de laTeología, los más exigentes pedirán razones científicas y filosóficas.

Por el contrario, en el averroísmo latino se acentúan y radicalizan las discrepancias entre fe y razón. Consideran que Aristóteles (al que llaman "El Filósofo", [así, con mayúscula]) es la verdad filosófica, verdad que están dispuesto a mantener aun cuando -como en el caso de la "eternidad del mundo" o del "alma individualmortal"- choquen frontalmente con los dogmas cristianos. Para defender su postura (bastante esquizofrénica) elaboraron la teoría de la doble verdad: tales tesis aristotélicas se defienden en cuanto que filósofos, pero en tanto que creyentes cristianos se condenan. La teoría no debió parecer muy convincente a las autoridades eclesiásticas, pues prohibieron (en 1.210 y en 1.215) la enseñanza deAristóteles y su interpretación averroísta latina en la Universidad de París.

La tarea de Tomás de Aquino va a consistir en utilizar a Aristóteles -al igual que hizo S. Agustín con Platón- como armazón filosófico de la fe cristiana. Para realizarla, tendrá que superar una doble oposición: Por un lado, al "cristianizar" a Aristóteles los averroístas objetarán que lo desvirtúa y falsea; por otro, al"aceptar" a Aristóteles será considerado por la jerarquía como un averroísta, hasta el punto de afectarle a él también las condenas y prohibiciones eclesiásticas (la del obispo de París E. Tempier, en 1.277).


RAZON Y FE EN TOMAS DE AQUINO.

Para Tomás de Aquino la Fe es superior a la Razón en cuanto a la fuente y garantía de verdad, así como en el grado de certeza; pero en cuanto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micco Cedulario Tom ís De Aquino 2011
  • Muse tome is running out
  • IS
  • No Juzgu Is Y No Ser Is Juzgados
  • Toma
  • Tomas
  • Toma
  • Tomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS