Tom s de Aquino

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
Tratado de la Justicia1

Conocido como Doctor de la Humanidad, Tomás de Aquino fue un filósofo y teólogo miembro de Orden de Predicadores nacido en Roccasecca, Nápoles. Su pensamiento asumía superioridad de las verdades de la teología respecto a las racionales, provenientes de su objeto de estudio: Dios. Popular por sus comentarios sobre las obras de Aristóteles, confirmó que eran compatiblescon la fe católica.2
La siguiente síntesis es enfocada en los capítulos XXI y XXII del libro Tratado de la Justica del autor mencionado anteriormente. Para resumir, estas dos secciones hablan acerca de lo legal e ilegal en ciertas transacciones, en este caso las compraventas y préstamos. A continuación presentaré las situaciones en las cuales éstos pueden llevarse a cabo de una manera lícita.
Losfraudes cometidos en las compraventas según el autor, nos hacen cuestionarnos cuatro cosas. Primero, si lícitamente puede venderse algo a un precio mayor de su valor. Esto sucede cuando el vendedor ofrece su producto más caro de su valor, como cuando el comprador adquiere el producto más barato de su valor. Para Agustín en De la Trinidad, libro 13, cap.: “Todos queremos comprar barato y vendercaro”.
Se deben de considerar dos circunstancias. La compraventa debe de ser utilizada para el beneficio de ambas partes; no debe de ser uno dañado ni el otro aventajado y por lo mismo el contrato debe de establecerse con base en la igualdad del objeto. En caso de que quien ofrece su producto necesite de éste y el que lo adquiere sufra consecuencias de no hacerlo, se debe atender al daño que la ventacausa al vendedor. De ser así, puede venderse a mayor precio, pero no a mayor valor que el objeto tenga para su dueño.
Segundo, si una venta se hace ilícita por tener un defecto el objeto vendido. La venta no se vuelve injusta por un defecto del objeto vendido porque lo que se debe de considerar en éste es su especie sustancial; todo lo demás es secundario. De todas maneras, es útil para todoslos usos humanos. Al no poderse evitar el defecto del producto, también hace que éste no sea injusto. Existen tres tipos de desperfectos:
a) En la especie misma que lo constituye, y en tal caso de que el vendedor lo conociera, se estaría cometiendo un fraude.
b) En la cuantidad. Si se utiliza una medida defectuosa para dar menos de lo convenido, la venta será ilegal.
c) En la calidad. Si elvendedor conoce tal desventaja y vende como bueno, ésta será ilícita.
Si en cualquiera de los tres casos, el vendedor se enterará después de la transacción, la venta sería injusta más no inocua y se deberá de recompensar al comprador. Lo mismo sucede si quien recibe el producto sabe que está comprando algo mejor que lo que el vendedor cree que es.

Tercero, si el vendedor está obligado a declarar losdefectos que tiene un objeto en venta. El comprador no está obligado por el vendedor a consumir su producto, por lo tanto no se debe de imputar a éste por el hecho de una compra precipitada sin investigación sobre las condiciones de dicho objeto. El hombre no se encuentra obligado a aconsejar, aunque sí lo esté a no mentir. Sin embargo, se deben de declarar los defectos de lo que se vende en loscontratos, pero a menos de que el comprador los declare, la venta no será un fraude. No es conveniente que el subastador dé a conocer los imperfectos, ya que se alejarían de la compra en lugar de apreciar las demás cualidad por las que el objeto sería útil.

Por último, si para negociar es lícito vender más caro de lo que se compra. Es contra la justicia que alguien compre un producto más barato ovenda más caro de lo que cuesta, no obstante, es propio de los comerciantes el dedicarse a las conmutaciones. Existen dos de éstas. La primera es la natural y necesaria, la cual consiste en el intercambio de una cosa por otra o dinero para satisfacer las necesidades de la vida. De ser éste el propósito, será laudable. La segunda es la conmutación de dinero por dinero o de cosas por dinero para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tom s de Aquino
  • Tom S De Aquino
  • SANTO TOM S DE AQUINO
  • Tom S De Aquino
  • Santo Tom S De Aquino
  • Santo Tom S De Aquino
  • Universidad De Santo Tom S De Aquino
  • SANTO TOM S DE AQUINO y f

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS