Toma De Alora

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2012
Origen histórico
Corría el mes de junio de 1484 cuando el rey Fernando y los suyos debatían sobre la campaña de la conquista de Granada en la que se rivalizaron dos opiniones: la de limitarse a latala general en la Vega, con lo que los musulmanes tendrían que entregarse, ó cercar alguna plaza fuerte, y además hacer la tala. El marqués de Cádiz propuso cercar la plaza fuerte de Álora, piezaclave para la estrategia militar de la frontera occidental granadina.


La expedición que acompañaba al rey era de 30.000 hombres de caballerías, cuantiosos carros con la artillería y que un grannúmero de peones pasaban delante abriendo camino por las sierras y lugares desapacibles. El marqués de Cádiz junto a 1.300 lanzas y 4.000 peones tomaron la delantera y una vez que llegó el rey se cercó lavilla por todas partes. La plaza era considerablemente resistente por la posición enriscada del terreno y por el castillo que actuaba como inexpugnable observatorio.

Para la conquista de Álora sesituó el campamento en el lugar donde hoy se asienta el Santuario de Flores, según se cuenta, la tienda real estuvo colocada debajo de un frondoso algarrobo, y allí se celebró una misa antes deproceder a la batalla.

La batería para el ataque ocupó un lugar estratégico en un cerro, frente al castillo, casi de la misma altura que el Cerro de las Torres. En Álora se llevó a cabo un triunfo desdeel punto de vista militar gracias a la artillería de sitio. Se derribaron dos torres y gran parte del muro de la villa. Los musulmanes contestaban con algún que otro tiro de pólvora pero con lo quemás, eran con saetas envenenadas. La artillería seguía invadiendo las defensas de Álora, los musulmanes intentaban reconstruir muros interiores, sin embargo, una vez abiertas muchas brechas, comprendieronlos árabes que su conquista sería inminente. Para evitar más muertes y poder curar heridos, propusieron a su alcaide Cidi-Ali-el-Bazi que no se ampliase por más tiempo la inútil resistencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alor
  • Wiki Alor
  • La guerra de Alor
  • alor de combustion
  • alores
  • Alora
  • alora
  • Transmicion de c alor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS