Toma De Apuntes

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Toma de Apuntes

¿Qué es la “Toma de Apuntes”?

            La toma de apuntes es una técnica de estudio que consiste en resumir una información para trabajos escritos o exposiciones. De estamanera se recolectan con rapidez y en forma coherente sólo aspectos relevantes sobre la exposición de un tema.

            Los 3 pasos necesarios para tomar bien unos apuntes personalizados yprácticos se encierra en tres palabras: escuchar, pensar y escribir.

Tomar apuntes en clase no consiste en consignar por escrito una a una todas las palabras que dicta o expone el docente.Tal como explican Renée y Jean Simonet en su libro 'Cómo tomar apuntes', esta tarea no es una actividad mecánica, sino "un trabajo inteligente que debe aportar un valor añadido real". La calidad deestas notas, apuntan los autores, "depende de su adecuación al uso que de ellos se quiera hacer".

Método Cornell
Desarrollado por Walter Pauk, profesor de educación en la Universidad de Cornell(Estados Unidos) en la década de los cincuenta, el método Cornell se ha convertido en una de las principales técnicas para la toma de apuntes en el ámbito anglosajón. Para aplicarlo, es necesario crear unamaqueta previa en cada una de las hojas en las que se van a apuntar las notas. El folio o la hoja del cuaderno se divide en tres secciones en forma de "T" invertida:
* Columna de la derecha: esla base central de los apuntes. En ella el alumno debe anotar todas las ideas importantes que expone el profesor. No se recoge todo, sino que se seleccionan los contenidos de la forma más completa ycomprensible posible.
* Columna de la izquierda: este espacio se deja en blanco mientras se toman notas en la columna principal. En un momento posterior, lo antes posible después de la clase, seanotan en ella las ideas y palabras claves que sirven para clarificar y relacionar entre sí los contenidos anotados y que se pueden utilizar de guía para el estudio.
* Margen inferior: el área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de apuntes
  • La Toma De Apuntes
  • toma de apuntes
  • Toma De Apuntes
  • toma de apuntes
  • tomar apuntes
  • Toma de apuntes
  • Tomar apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS