Toma De Aquino

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Guía de Estudio nº1


A partir de los extractos de San Agustín y Santo Tomás de Aquino establece entre ambos autores similitudes y diferencias acerca de la razón, la naturaleza y la felicidad eneste mundo, junto con su fe religiosa y preocupación por la salvación del hombre.

la diferencia consiste en que San Agustín pone el acento en la fe, considerada ésta como una gracia, algo queno elegimos sino que por el contrario nos señala como elegidos. Sería algo así como: mi éxito en la vida -económico incluso- demuestra que soy un elegido. En suma: para esta perspectiva la fe setiene o no se tiene según el designio de Dios.
En cuanto a Santo Tomás, su importancia radica en haber intentado demostrar la existencia de Dios mediante la razón. Santo Tomás es la instancia en donde elcristianismo busca enlazarse con la filosofía griega, específicamente con el pensamiento de Aristóteles. En síntesis: San Agustín la fe del iluminado, Santo Tomás la razón que ilumina y confirma lafe.
Al tratar el tema del hombre y el alma ambos coinciden en que el hombre está formado por cuerpo y alma pero se separan en la manera de entender esa unidad.
Para San Agustín el alma es un enteespiritual, formado por algo distinto a lo que está formado el cuerpo y que puede alcanzar a verdad, puesto que es superior al cuerpo, prescindiendo de los sentidos, influenciado claramente por Platón.Para Santo Tomás el alma es la forma del cuerpo, y el cuerpo es
la materia, por eso, el alma, que es superior al cuerpo, es capaz de conocer verdades pero siempre a partir de los sentidos ydesarrollando posteriormente un proceso de abstracción.
También ambos coinciden en la creencia de la inmortalidad del alma, deducible lógicamente si aceptamos la visión escatológica. Pero en este caso laseparación entre ambos tiene lugar porque San Agustín aporta una prueba sobre la inmortalidad del alma. Según este filósofo las verdades existen y son inmutables, pero deben existir en un sujeto. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomas de aquino
  • Tomas De Aquino
  • TOMAS DE AQUINO
  • tomas de aquino
  • Tomas De Aquino
  • tomas de aquino
  • Tomas de aquino
  • Tomas De Aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS