Toma de de
El objetivo de este informe es que se puedan conocer las ventajas y desventajas de tomar decisiones en grupo en las empresas y también, se dan a conocer cuatro técnicas aplicables a las organizaciones.
Este informe básicamente se divideen dos partes:
En la primera parte se define la toma de decisiones y las ventajas de la toma de decisiones y en la segunda se encuentran las diferentes técnicas que se pueden aplicar en las organizaciones.
La toma de decisiones es la capacidad de elegir un curso de acción entre varias alternativas. Ahora bien, conforme aumenta la complejidad de la situación aumenta la diversidad de lasdecisiones y la forma en que se toman, va de una toma de decisiones instintiva a procesos guiados por el pensamiento racional.
En una empresa, la toma de decisiones consiste en comparar varios cursos de acción para finalmente seleccionar la acción que se va a realizar. Cuando una organización se enfrenta a una decisión, además de conocer la situación que se presenta, debe tener la capacidad de usarinformación, reunir alternativas, incorporar orientación, capacidad de discernimiento, para analizar y evaluar. Luego de esto, se debe empezar por hacer una selección de decisiones.
Las variadas decisiones que el personal debe tomar en una empresa, se orientan, la mayoría de las veces, a solucionar problemas. No obstante y a pesar de que las decisiones grupales parecieran ser claramente superiores alas que se toman individualmente, tanto una como otras presentan ventajas y desventajas
• Ventajas
o .Información y conocimientos más amplios: Cuanto más variadas son las personas que van a analizar el problema y tomar la decisión, hay mayor aporte de información y conocimientos, lo que aumenta la posibilidad de tomar una decisión correcta.
o Diversidad de puntos devista: Las personas no percibimos la realidad de la misma manera, esta diversidad de interpretaciones permite comprender al problema de diferentes enfoques.
o Mayor aceptación a la solución: cuando las personas participan en el debate y se involucran en la decisión final, saben que algunas decisiones no eran las más convenientes y por lo tanto la decisión final, lo era.
o Mayorlegitimidad: la decisión se toma a través de un debate de opiniones y conocimientos, esto produce la sensación de transparencia
• Desventajas:
o Insume tiempo: es evidente que los grupos tardan mucho tiempo en arribar a una solución, ya que se produce un debate y se termina cuando arriban a un acuerdo.
o Pensamiento de grupo: es un problema cuando las personas tienden apensar “lo mismo” para no ser rechazados por el grupo o por simple comodidad.
o Dominio de algunos integrantes: es bastante común que en los grupos surjan una o más personas que, por ser más seguras o dominantes impongan sus puntos de vista.
o Ambigüedad en la responsabilidad: las decisiones tomadas en forma grupal, en algunos casos, debilita las responsabilidades individuales.Escudados en el grupo, se pueden llegar a tomar de decisiones muy osadas que son difíciles de cumplir.
También podemos mencionar estas ventajas y desventajas mediante los conceptos de eficacia y eficiencia.
Ser eficiente es, simplemente, alcanzar los resultados propuestos con el menor costo posible en términos de tiempo, esfuerzo, presupuesto, etc. En este sentido, podemos decir que lasdecisiones que se toman de manera individual, son más eficientes, ya que movilizan menos recursos y son más veloces.
Ser eficaz es sencillamente, alcanzar los objetivos sin considerar el tiempo y los recursos, por esto podemos decir que las decisiones que se toman de manera grupales son más eficaces.
Técnicas para la toma de decisiones.
A continuación se analizarán cuatro técnicas para la toma de...
Regístrate para leer el documento completo.