Toma De Deciciones

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
LA TOMA DE DECISIONES
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA TOMA DE DECISIONES ACADÉMICAS Y PROFESIONALES
A la hora de elegir unos estudios existen una serie de factores que se pueden controlar y otros que no. No podemos controlar la falta de plazas en el centro en el que se desea ingresar, las notas de corte exigidas, las pruebas específicas que se precisan para ciertos estudios, etc.
Pero hay otraserie de factores sobre los que resulta conveniente reflexionar porque pueden afectar favorable o desfavorablemente a nuestras decisiones. Estos son:
FACTORES PERSONALES
* ¿Cómo soy yo? FORMA DE SER.
* ¿Dónde me gustaría llegar en la vida? ASPIRACIONES.
* ¿Cómo me veo? PERCEPCIÓN DE UNO MISMO.
* ¿Para qué estoy capacitado? APTITUDES.
* ¿Qué me gusta? INTERESES.
* ¿Quévaloro en la vida? VALORES.
* ¿Qué di LIMITACIONES. Facultades puedo encontrar?
* ¿Qué me impulsa a actuar? MOTIVACIONES.
* ¿Para qué soy mañoso? HABILIDADES.
* ¿A qué me gusta dedicar mi tiempo libre? AFICIONES.
FACTORES FAMILIARES
La familia afecta a: la elección, aceptación de estudios y nivel educativo alcanzado. Las aspiraciones familiares suelen tener mucho peso en lasdecisiones académicas de los estudiantes, tanto positivo como negativo. Al mismo tiempo constituye una fuente de empleo para un gran número de jóvenes.
La situación económica es un factor muy importante sobre todo si los estudios son caros y si hay que salir fuera de casa.
FACTORES SOCIALES
CARRERAS DE MODA. A veces es un peligro dejarse seducir por las carreras de moda que en un momentodeterminado pueden tener salida pero que, al estar muy solicitadas, pueden acabar saturadas.
EL SEXO. Los datos actuales indican que se da un menor nivel de aspiración ocupacional de la mujer respecto al hombre y que esto puede ser debido a que el hombre recibe mayor presión para conseguir empleo que la mujer. La proporción de hombres y mujeres que cursan determinados estudios se deja notar, aunqueafortunadamente cada vez menos. También existe discriminación a la hora de acceder a puestos de responsabilidad, esto podemos comprobarlo a través de cualquier medio de comunicación de ámbito local o nacional.
PROFESIONES DE LA ZONA. En una zona donde predomina un determinado sector laboral es más fácil que los jóvenes elijan profesiones ligadas a él. A veces se desconocen o descartan profesiones quepodrían resultar satisfactorias para ellos o ellas.
EXPECTATIVAS INADECUADAS. A veces los jóvenes se generan unas expectativas acerca de los estudios que luego no se corresponden con la realidad. En ocasiones es fruto de la imagen social que sobre ellos existe en los medios de comunicación o en la sociedad en general, otras es fruto de la desinformación. Resulta imprescindible manejarinformación clara y fiable para no dejarse manejar y saber donde se mete uno.
OPINIÓN DE TERCEROS Y PERCEPCIÓN QUE TIENEN LOS DEMÁS DE MÍ. A veces se puede caer en la tentación de dejarse llevar por lo que opinan los amigos, los padres, los profesores o alguna persona especial a la que admiramos mucho. Incluso a veces uno, sin pensarlo demasiado, puede decidirse por unos estudios porque sus amigos los van acursar.
¿CÓMO PUEDO REALIZAR UNA BUENA ELECCIÓN?
Para realizar una elección adecuada es necesario tener en cuenta una serie de pilares:
AUTOCONOCIMIENTO
Si uno no se conoce tomará decisiones equivocadas y después no se sentirá a gusto. Engloba una serie de ámbitos que te acabamos de mencionar y que constituyen la identidad personal: Personalidad, aspiraciones, aptitudes, intereses, valores,limitaciones, motivaciones, habilidades, aficiones.
La forma de ser, aspiraciones, percepción de sí mismo... tienen mucho peso en la elección profesional. Si uno se valora por debajo de sus posibilidades se estará cerrando muchas puertas. Por el contrario si uno tiene unas expectativas demasiado elevadas nunca llegará a cumplir sus aspiraciones.
CONOCIMIENTO DEL MUNDO LABORAL
El mercado laboral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de deciciones
  • Toma De Deciciones
  • toma de deciciones
  • Toma de deciciones
  • Toma De Deciciones
  • la toma de deciciones
  • Tomas de deciciones
  • Toma de deciciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS