Toma De Deciones

Páginas: 14 (3260 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015

LA MATRIZ DE PUGH
Este proceso nos servirá en el caso de que existan una serie de alternativas que nos pueden ayudar a resolver un problema y no estamos seguros de cuál es la más adecuada o conveniente. Vamos a apoyarnos en un template que llamamos la Matriz de Pugh para seguir un procedimiento de análisis de decisiones y obtener así, en equipo, una lluvia de ideas sobre las alternativas yopciones que tenemos a mano para resolver algún problema o situación.
El trabajo en equipo nos asegura que tenemos una decisión soportada.
Es necesario compartir ésta herramienta con todos aquellos stakeholders o con todas aquellas personas que estén involucradas en la toma de decisiones, independientemente si estuvieron o no en la reunión en la que se desarrolló la Matriz de Pugh.
En resumen, esees el panorama general. En base a la herramienta vamos a seguir un proceso para la toma de decisiones, que nos ayudará para escoger la mejor opción de acuerdo a una serie de elementos que veremos más adelante.

Conceptos: llamaremos “conceptos” a todas aquellas alternativas u opciones de solución que tengamos para determinado problema.
Llamaremos “Project CTQs” a aquellos criterios de evaluación,puntos de vista, aspectos, temas, características o situaciones que nosotros vamos a definir como criterios para evaluar nuestros conceptos, alternativas u opciones de solución. Son nuestra base para evaluar si una alternativa es la mejor o no.

¿Qué es la Matriz de Pugh? Es un procedimiento para revisar, evaluar y detectar las alternativas que el equipo ha generado con referencia a los ProjectCTQ’s, en base a los criterios de evaluación previamente definidos.
Mientras que está teniendo lugar el proceso, podríamos seleccionar alguna opción o alternativa que nos parezca buena e interesante en un principio, pero que realmente puede no ser la mejor opción. Esta herramienta nos va a ayudar a descubrir que en algunas ocasiones podemos equivocarnos y pensar que tenemos enfrente la mejor opciónpero que es necesario ver todas las opciones adicionales para descubrir que no lo era.
Esta herramienta emplea una serie de elementos por medio de los cuales vamos a evaluar las opciones. Como se trabaja en equipo, tendremos diferentes formas de pensar, diferentes puntos de vista y diferentes perspectivas que nos ayudarán a que no tomemos decisiones sobre una opción o alternativa con basessubjetivas e irracionales, es decir, no porque yo pienso que de esta manera se tiene que hacer así, sino que vamos a tener un equipo que soporte la decisión para que ésta sea tomada de una forma objetiva y racional.


El propósito de la Matriz de Pugh es empujarnos a que hagamos comparaciones entre diferentes alternativas, comparándolas contra un concepto u opción base. Esto nos va a ayudar a quecreemos alternativas fuertes y eliminemos aquellas alternativas débiles para finalmente encontrar la solución óptima.
También la Matriz de Pugh es útil, porque no nos va a pedir grandes cantidades de datos. Para poder evaluar cada una de las opciones o alternativas, no será necesario trabajar con números. Más bien para hacer la evaluación, la Matriz de Pugh calculará automáticamente los números, sinque sea necesario que nosotros profundicemos en costos y mediciones de desempeño. Es decir, aquí no necesitaremos esta clase de información numérica.

La Matriz de Pugh es una herramienta que se usa para facilitar un proceso. Se trabaja en equipo y de forma disciplinada para generar y seleccionar alternativas. En esta imagen vemos nuestra herramienta: la Matriz de Pugh, que está compuesta porfilas y coumnas, pero más a delante vamos a hablar de esto.
Los conceptos son evaluados de acuerdo a sus fortalezas y debilidades y se comparan contra un concepto referenciado que se conoce como “Datum” o “base line”, este concepto es nuestro patrón o prototipo de solución, contra el cual vamos a comparar las diferentes alternativas.

El “datum” o “base line” se irá generando conforme vayamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de deciones
  • Toma De Deciones
  • Toma Deciones
  • Toma De Deciones
  • la toma de deciones
  • Toma De Deciones
  • toma de deciones
  • terias de la toma de deciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS