TOMA DE DECISIONES BAJO RIESGO

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
TOMA DE DECISIONES BAJO RIESGO

En el proceso de Toma de Decisiones Bajo Riesgo, hay varios resultados posibles para cada alternativa, y quien toma las decisiones conoce la probabilidad de quecada uno de estos resultados ocurra. Se conoce, por ejemplo, que cuando se juega a los naipes utilizando una baraja estándar, la probabilidad de obtener un trébol es de 0,25. La probabilidad de tirar 5con un dado es de 1/6. En el proceso de Toma de Decisiones cuando existe riesgo, por lo general quien toma la decisión intenta maximizar su bienestar esperado. Por lo regular, los modelos de teoría dela decisión para plantear los problemas de negocios en este ambiente utilizan dos criterios equivalentes: maximización del Valor Monetario Esperado y minimización de la Pérdida de OportunidadEsperada.
El proceso de la Toma de Decisión Bajo Riesgo es una situación en la cual podrían presentarse varios posibles estados de la naturaleza, y se conocen las probabilidades de todas ellos.
Uno de losmétodos más populares para desarrollar el proceso de Toma de Decisiones Bajo Riesgo; la selección de la alternativa con el Valor Monetario Esperado más alto (o simplemente el valor esperado). También seutilizan las probabilidades con la Tabla de Perdida de Oportunidad a fin de minimizar la Perdida de Oportunidad Esperada.
VALOR MONETARIO ESPERADO
En una determinada tabla de decisiones con valorescondicionales (pagos) que son valores monetarios, y evaluaciones de probabilidad de todos los estados de la naturaleza, es posible determinar el valor monetario esperado (VME) de cada una de lasalternativas. El valor esperado o el valor medio, es el valor promedio a largo plazo de esa decisión. El EMV de una alternativa es simplemente la suma de los posibles pagos que ella ofrece, cada unoponderado por la probabilidad de que el pago.

VME (ALTERNATIVA i) = (pago del primer estado de la naturaleza)
X (probabilidad del primer estado de la naturaleza)
+ (pago del segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones bajo modelos de certidumbre incertidumbre y riesgo
  • Toma Decisiones Bajo Incertidumbre
  • Toma decisiones bajo riego
  • Toma de decisiones bajo certidumbre
  • Toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre
  • toma de decisiones riesgo, certidumbre e incertidumbre
  • TOMA DE DECISIONES BAJO CONDICIONES DE CERTIDUMBRE E INCERTIDUMBRE
  • Riesgo, Rendimiento y Decisiones De Inversión Bajo Incertidumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS