Toma De Decisiones Desde El Realismo Sistemico

Páginas: 21 (5246 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Toma de decisiones y construcción de poder desde el Realismo Sistémico estructural

Introducción a las Relaciones Internacionales

Itzel del C. Bravo Berra

Lic. Mariana Solano

Tercer Cuatrimestre

CANCUN, QUINTANA ROO 27 de Junio de 2012.
Introducción
En este apartado trataremos diversos temas delas Relaciones Internacionales que se encuentran interrelacionados entre sí. Nos permitirá entender la situación actual y la manera en que se manejan estas relaciones entre Estados que resultan muy complejas para su estudio.
Iniciaremos diferenciando las dos principales visiones que se han manejado a lo largo de la existencia de dichas relaciones, explicaremos la diferencia entre el idealismo y elrealismo y dejaremos claro su postura como cosmovisiones de las cuales se desprenden distintas teorías en nuestro campo.
Se profundizará sobre la escuela realista y como de esta visión se desprenden conceptos y estructuras que nos permitirán la creación de teorías, así como mayor entendimiento de las mismas, y del entorno internacional, ya que como nos explica el autor esta cosmovisión es la másaplicada en la vida internacional actual.
Nos adentraremos en los conceptos de interés y poder y como estos se relacionan entre sí para lograr los objetivos de un Estado, explicaremos como el poder es utilizado y como su manejo correcto, incorrecto o incluso impuesto le permite al Estado posicionarse dentro de la esfera internacional.
Así mismo nos adentraremos en el tema de las teorías desistemas desde sus distintos teóricos para entender los aspectos de la estructura organizacional del sistema internacional y lo que debería ser.



En este apartado trataremos la relación de la toma de decisiones en base al poder bajo la cosmovisión del realismo político y su trascendencia en la vida internacional. Iniciaremos este documento analizando la diferencia entre las dos escuelas depensamiento que han sido de suma importancia en la vida internacional, estas son: el idealismo y el realismo. Esto para entender mejor este pensamiento y la aplicación en la vida internacional.
El idealismo opina que se puede instituir un orden político derivado de principios abstractos e ideales y de carácter universal. Presupone la bondad esencial de la naturaleza humana.
Establece que la causa deque el orden social no llegue a operar con estos conceptos racionales es la resultante del mal funcionamiento de instituciones o la perversión de ciertas personas o grupos. La alternativa es reformar tal situación mediante la educación y modificación de pautas culturales y, si es necesario, utilizar la fuerza. La realidad carece de vida y leyes propias, es amorfa y anárquica; entonces, la teoríaprocurará diseñar herramientas para modificarla y generar pautas de orden para organizarla. Los principales precursores de esta visión son Platón, Santo Tomas de Aquino, Descartes y un poco más contemporáneos son Marx, Engels y Hegel.
 El idealismo surge de la Primera Guerra Mundial, ejerciendo una influencia enorme en la valoración de conceptos claves en los estudios internacionales como el dela guerra y la paz. La corriente idealista buscaba un conocimiento lo más preciso posible del mundo para preservar la paz dentro de un orden internacional racional y justo. Pero, además, supuso una nueva visión del mundo: en primer lugar, llevó el concepto de democracia y justicia al ámbito internacional como fundamento de orden; en segundo lugar, afirmaba el protagonismo de las organizacionesinternacionales frente a una visión exclusivamente estatalista del sistema internacional; y en tercer lugar, el fin primero y último de la investigación y reflexión en las relaciones internacionales debía ser la búsqueda de la paz.
Esta nueva visión del mundo iba acompañada de una propuesta para establecer un consenso político respecto a estos principios, que fuera aceptado por todos los Estados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de apoyo a la toma de decisiones
  • SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES
  • sistemas para la toma de decisiones
  • Toma de decisiones aplicadas a los sistemas
  • Sistema de apoyo a la toma de decisiones
  • Sistemas de toma de decisiones
  • SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES
  • Sistemas En Tomas De Decision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS