Toma De Decisiones En La Gerencia

Páginas: 20 (4909 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
TOMA DE DECISIONES EN LA GERENCIA
GEORGE P. HUBER


PRIMERA PARTE
PANORAMA DE LA TOMA DE DECIIONES DE LA
SOLUCION DE PROBLEMAS

1. INTRODUCCION

Una razón por la cual la toma de decisiones es importante para los gerentes es que los resultados que se deducen de ellas afectan en forma directa tanto a su profesión como a sus remuneraciones y satisfacciones. La segunda razón por la que losgerentes buscan mejorar su capacidad para la toma de decisiones es que la calidad y aceptabilidad de éstas afectan a la organización en cuyo nombre actúan. La tercera razón deriva del hecho que la mayor parte del tiempo, un gerente se dedica a tomar decisiones, a supervisar su ejecución, o a ambas. El deseo de disminuir la cantidad de tiempo y esfuerzo que los gerentes emplean en tomar y enorientar decisiones es fuerte motivador para buscar el mejoramiento de éstas.
Nuestra falta de conocimiento viene de muchas fuentes: la falta de entrenamiento gerencial formal, la falta de asesoramiento por parte de un gerente experimentado en los métodos de toma de decisiones, y la participación en actividades de trabajo hasta el grado de impedir la intervención en actividades de autodesarrollo.La investigación en la toma de decisiones una fuente importante de conocimientos.
Los científicos que están en el campo “descriptivo” se concentran en investigar como se toman las decisiones, por lo contrario los científicos que trabajan en el campo “prescriptivo” se concentran en el mejoramiento de las decisiones; intentan determinar un comportamiento de toma de decisiones. Utilizar las ideas yconocimientos de la investigación orientada de forma descriptiva para predecir los procesos y resultados de las decisiones, permitirá al gerente tanto planificar de manera más efectiva partiendo de las decisiones de otros, como intervenir en forma más eficiente cuando esas decisiones sean equivocadas.

Naturaleza y alcance del libro.

El alcance o la definición de la toma de decisiones no hasido un problema para los científicos de la decisión, se utilizarán los términos elección o solución de problemas para describir, los conjuntos reducidos o amplios de actividades a los que algunas veces se alude como toma de decisiones.





2. La solución de problemas. El contexto de la toma de decisiones.

Se define problema como “ocurre un problema cuando hay diferencia entre la situaciónreal y la situación deseada”. Como gerentes continuamente nos enfrentamos con problemas. Cuando una situación llega a ser lo suficientemente seria como para exigir una acción de nuestra parte, pudríamos denominarla problema activo.
Al ponderar las ventajas e inconvenientes indicará si el problema puede resolverse en forma adecuada al cambiar la situación deseada en lugar de la situación real.La solución de problemas es el proceso consciente de reducir la diferencia entre una situación real y la situación deseada.

Análisis de la naturaleza del problema
El primer paso, incluye la identificación, definición y diagnóstico del problema y sus causas. Para resolver un problema debemos tener alguna idea tanto de la situación real como de la situación deseada. Pudiéndose realizar encuestaspara estudiar la actitud de empleados y clientes, leer las regulaciones gubernamentales o conversar con sus superiores.
Existen tres tendencias que interfieren con el análisis adecuado del problema: La tendencia a definir el problema en términos de una solución propuesta, la tendencia a concentrarse en metas estrechas, de orden inferior, y la tendencia a diagnosticar el problema a según sussíntomas.

Generación de soluciones alternativas.
El segundo paso en el proceso de solución de problemas, la generación de soluciones alternativas, supone identificar conceptos o acciones que podrían reducir o eliminar la diferencia entre la solución real y la situación deseada.
La conducta reductora de efectividad, frecuentemente revelada en este punto del esfuerzo de solución de problemas, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia y Toma de Decisiones
  • Toma de decisiones para la alta gerencia
  • La gerencia y la toma de decisiones en base a costos
  • Gerencia De Planificacion Estrategica Para La Toma De Decisiones.
  • Gerencia y la toma de decisiones
  • TOMA DE DECISIONES EN LA GERENCIA SOCIAL
  • Toma de decisiones en la gerencia
  • Gerencia y toma de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS