toma de decisiones en secundaria

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Toma de Decisiones en Educación Secundaria
¿Qué hacer cuando tienes que tomar decisiones para influir en alguien que no sabe tomar decisiones?

RESUMEN
El nivel de secundaria se distingue por la carencia de metas y objetivos en los adolecentes, circunstancia que obliga a docentes y directivos (GE) a orientar y direccionar a la comunidad escolar; son ellos el timón de este barco,motivo que exige reacciones oportunas, decisiones acertadas con base en él conocimiento y la información, herramientas que permitirán lograr el objetivo de toda Institución Educativa transformar y desarrollar una educación de calidad para la vida.
Palabras clave
Orientar
Alumno, adolecente y orientado
Decisión
Objetivo
Educación
Maestro, Orientador, Docentes y DirectivosMarco Teórico

Decisión

Del latín de-cidere término afín a incisión, precisión, conciso u occiso.
Cortar o dejar, por supuesto es una metáfora, supone que un individuo ante dos o más posibilidades, toma una y deja la otra.

Toma de Decisiones

Es un proceso continuo que implica la elección de una opción ante otras, por en ese momento convenir a sus intereses, asumiendo con ello lasconsecuencias que su elegir desencadene, la toma de decisiones es un actuar cotidiano no siempre trascendental.
Pasos
• Definir el problema
• Recolectar información
• Generar alternativas
• Elección de un curso de acción
La decisión es el polo opuesto a los mecanismos estímulo- respuesta que operan en los reflejos condicionados y que son más o menos automáticos; involucran la atención y diversasconductas racionales e irracionales.
Entre más informado esté, la elección resultara más oportuna.
También influirá el impacto de la decisión y el impacto en los individuos.
En un proceso de toma de decisión pueden prevalecer tres condiciones:







TIPOS DE DECISIÓN
En cualquier organización podemos identificar dos tipos o clases de decisiones: las decisiones programadas y las noprogramadas (de hecho hay continuidad entre ellas). Las decisiones programadas (o esquemas de ejecución) son procedimientos repetitivos y rutinarios. Se explican mediante un conjunto de reglas o procedimientos de decisión. Se reflejan en libros sobre reglas, tablas de decisión y reglamentaciones. Implican decisiones bajo certeza en razón de que todos los resultados o consecuencias son conocidosde antemano. Mientras que las decisiones no programadas, en cambio, se refieren a los problemas no estructurados o de gran importancia. A diferencia de las anteriores no tienen reglas o procedimientos preestablecidos. Las decisiones programadas son factibles de ser delegadas a los niveles medios de la organización o se pueden automatizar, algo que no puede hacerse con las decisiones noprogramadas. Una estrategia para incrementar el número de decisiones que se pueden programar es especificar todas las reglas en condiciones normales y permitir las reglas de decisión programables para manejar estos casos de normalidad. Cuando las condiciones o acciones no se adecuan a las reglas de decisión, la decisión se considera no programada y se pasa a un nivel superior. Los riesgos de laaplicación de los métodos de decisión para la toma de decisiones no programadas son los resultados rígidos y la posible aplicación de reglas inapropiadas. (Tregoe, 1976)
Herramientas
Diagrama de Pareto
Diagrama de causa y efecto

Condición del Adolecente

Susceptibles a:
• Eventos externos
• Conflictos internos
• Ambiente
• Confusión
La edad de los alumnos de secundaria oscila entre los 12 y15 años, etapa en la que según los psicoanalistas presentan “un ello fuerte y yo débil, periodo de tormento emocional y profundo trastorno, de pérdida, aislamiento, y pasos aprensivos hacia delante” (Blos, 1976)
Hay adolescentes que durante la niñez tuvieron un buen aprovechamiento escolar y en esta etapa empiezan a bajar considerablemente. El fracacaso escolar es un indicador de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS