TOMA DE DECISIONES A TRAVES DE LOS COTOS

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015







INTRODUCCIÓN
En la vida personal y de negocios es necesario tomar decisiones que tienen repercusiones de corto plazo en cuanto a desembolsos de dinero y tiempo. En ocasiones es conveniente analizar, aceptar o rechazar una propuesta con base a las consecuencias económicas que se puedan presentar.
En este tema conoceremos cual es el papel de la información administrativa en la toma dedecisiones a corto plazo, en que consiste el análisis marginal así como el modelo que se debe seguir para la toma de decisiones a corto plazo.
Con el afán de preparar y promover información, y así buscar las mejores alternativas para la toma de decisiones. Para que nuestro negocio se fructífero y las decisiones que tomemos sean las adecuadas.



TOMA DE DECISIONES A TRAVES DE LOS COSTOS:
El papelde la información administrativa en la toma de decisiones a corto plazo.
Todas las organizaciones se ven comprometidas a realizar un constante cuestionamiento para aprovechar mejor sus insumos a corto y a largo plazo. Este cuestionamiento obliga a los ejecutivos a tomar decisiones sobre nuevas circunstancias, buscando siempre la solución que maximice el valor de la empresa. (Padilla, 2008)
Esnecesario, por tanto, identificar el lugar de la contabilidad en la toma de decisiones. Actualmente, la misión de la contabilidad es modificar el comportamiento humano en aras de crear valor para los clientes y para los accionistas. La contabilidad participa en el proceso de toma de decisiones por medio de la preparación de información cuantitativa, es decir, provee información y a la vez diseña lainterpretación de los datos para usarlos en el momento oportuno. (Padilla, 2008)
La administración enfrenta generalmente dos tipos de decisiones: a corto plazo (operación normal de la empresa) y a largo plazo (inversiones de capital). Las decisiones a corto plazo se pueden realizar y luego efectuar sobre ellas acciones retroactivas si no se está obteniendo lo esperado. (Padilla, 2008)
En lacontabilidad de costos, dentro de las clasificaciones en que pueden comprenderse los costos están:
De acuerdo con su importancia en la toma de decisiones:
a) Costos Relevantes; Son los que se modifican o cambian de acuerdo con la opción que se adopte, también se les conoce como costos diferenciales.
b) Costos Irrelevantes; Son aquellos que permanecen inmutables, sin importar el curso de acción elegido.Esta clasificación permite segmentar las partidas relevantes e irrelevantes en la toma de decisiones. (Polimeni, 1998)
Las decisiones a corto plazo pueden afectar todas las áreas de una organización: ventas, finanzas, producción, recursos humanos, etc. Existe una amplia gama de decisiones en las que se puede ver comprometida la empresa a corto plazo y que por su naturaleza admiten sermodificadas. Para esta clase de decisiones el administrador necesita información adecuada, entenderla y usarla correctamente, así como examinar las opciones que pueden resolver los problemas. (Padilla, 2008)
En la toma de decisiones los factores de costos no son los únicos ni los más críticos a considerar. No siempre la más beneficiosa implicancia económica representa el camino más sabio a seguir. Hay unaserie de hechos cualitativos que pueden tener un efecto fundamental en la elección de una senda. El buen criterio, por ejemplo, es esencial, y esta virtud debe engalanar tanto al contador de costos, al aconsejar al empresario determinado rumbo de acción, como a éste, al adoptar una decisión definitiva. (Vazquez, 1992)

Análisis marginal

Uno de los principales errores que se cometen al tomar unadecisión es la manera en que se analizan los datos en relación con un problema, ya que muchos administradores están acostumbrados a hacer los análisis por medio del sistema total. La presentación y el manejo de datos se deben estructurar de tal modo que se puedan analizar mediante el sistema incremental o marginal, es decir, sólo deben preocupar los costos o ingresos que se verán alterados por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones a través de la inteligencia emocional
  • Importancia de la sistematicidad en la solución de un problema a través de la toma de decisiones
  • Aplicas La Economía A Través De La Toma De Decisiones.
  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • La Toma De Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS