Toma de decisiones y clima organizacional

Páginas: 55 (13624 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

Nuestro sistema educativo como pilar el desarrollo el país, tiene como finalidad que todos sus procesos al ser cambiantes, deben ir a la par con los nuevos retos que plantea el futuro. Al tomar decisiones dentro de una organización se debe tomar en cuenta las acciones y estrategias adaptadas a su cultura y cómo influye en el personal, de una manera directa, positiva o no.La cultura organizacional entonces distingue a una organización de otra, estableciendo esta sus prioridades. A través de las decisiones tomadas se puede elegir alternativas para desarrollar dentro de las organizaciones una decisión asertiva y eficaz, siendo un proceso significativo debido que a través de ésta se pone en evidencia su cultura
El presente estudio tiene como finalidaddeterminar la incidencia de la toma de decisiones en la cultura organizacional en la U.E.A Bicentenario del Natalicio de El Libertador. El mismo tiene como propósito cumplir con la cátedra seminario I y Seminario II para optar al título de Especialista en Gerencia Educativa en la mencionada Universidad. Este estudio distinguirá los niveles de las decisiones tomadas por los miembros de la Institucional,asimismo, describir las fases de las decisiones para conocer su efecto sobre el personal, además identificar el tipo de cultura educacional sobre el comportamiento de todos los miembros, luego analizar cómo influye la cultura organizacional sobre el comportamiento de los docentes para luego establecer la relación entre la toma de decisiones y la cultura organizacional.
El estudio estaráconstituido por tres capítulos como proyecto de investigación, El Capitulo I, en el se plantea la problemática, los objetivos, la justificación y la delimitación, el Capitulo II, establece los antecedentes, las bases teóricas, los términos básicos y la operacionalización de las variables y finalmente el Capítulo III, presenta la metodológica usada para la misma, entre ellas, tipo y diseño de lainvestigación, población y muestra, técnicas e instrumento para la recolección de datos, confiabilidad y validez, plan de análisis de los datos y procedimientos utilizados.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Las organizaciones en general están experimentando cambios originados por el conjunto de transformaciones que atraviesa el país en el ámbito económico, político,tecnológico y educativo. Esto implica la necesidad de optimizar los recursos en beneficio del alcance de las metas y objetivos, como consecuencia del proceso de globalización.
En Venezuela, el proceso de globalización se ha introducido con tal fuerza, que todo el país se ha visto en la necesidad de mejorar sus procesos con el fin de mantenerse en competencia, donde cada organización ha establecidosu propia cultura en las decisiones formales, teniendo conocimiento sobre sus fortalezas, debilidades y oportunidades, con el propósito de identificar aquellos factores que puedan influir en el desarrollo de la misma.

Por lo tanto, en la medida en que una decisión se hace más compleja también lo es el proceso utilizado para realizar la selección de opciones. Es por ello, que todaorganización debe tener claramente establecidas las normas y los procedimientos relacionados con dichos procesos, por medio del cual el personal pueda llegar a alcanzar los objetivos y políticas previamente formuladas, que siempre estarán relacionadas con diferentes formas de decisiones, para generar posibles soluciones a los problemas que se susciten en la organización. De todas formas los encargadosde tomar decisiones deben elegir soluciones, las cuales conduzcan al resultado final deseado.

En efecto, la toma de decisión, es descrita por Robbins (2001) como elegir alternativas, siendo un proceso que se desarrolla desde la identificación del problema, hasta la evaluación de la decisión tomada.

De igual forma Koonty y Wiehrich (2000), la definen como la solución de un curso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima laboral y toma de decisiones
  • Toma De Decisiones Organizacionales Y Familiares
  • La toma de decisiones organizacionales
  • Psicología Organizaciónal Toma De Decisiones
  • COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y TOMA DE DECISIONES
  • La Toma De Decisiones Y Su Influencia En El Clima Organizacional
  • Toma de decisiones organizacionales
  • “La toma de decisiones organizacionales y familiares”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS