Toma de decisiones y reolución de problemas

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
Instituto Politécnico Nacional
CECyT #13 “Ricardo Flores Magón”






Lectura “Toma de decisiones y resolución de problemas”









Trabajo presentado por: Sánchez Maldonado Selena Paola








Grupo: 2IM13 Fecha:18/Junio/2015
Introducción
Existe tres formas de pensamiento aplicado que todos necesitamos: la toma dedecisiones, la resolución de problemas y el pensamiento creativo.
La toma de decisiones hace referencia al hecho de decidir qué acción tomar. El objeto de la resolución de problemas es una solución, una respuesta o una conclusión. El resultado del pensamiento creativo, contrariamente, son las nuevas ideas.
Los procesos del pensamiento práctico, son los procesos que se encuentran tras cualquier toma dedecisiones efectiva, resolución de problemas o pensamiento creativo.
I. Su mente en el trabajo
Hay dos aspectos concernientes a la mente: la información que puede almacenar en la memoria y lo que es capaz de hacer. Lo que llamamos conocimiento técnico o profesional implica ambos conceptos.
Aplicar el conocimiento profesional implica invariablemente la toma de decisiones y la resolución de problemas.La toma de decisiones y la resolución de problemas están tan ligadas con tipos concretos de información o conocimiento que se encuentra difícil pensar en ellas de manera abstracta.
Las funciones de la mente
Existen tres funciones principales: el análisis, la síntesis y la imaginación y valoración. En las formas aplicadas del pensamiento efectivo-la toma de decisiones, la resolución de problemas yel pensamiento creativo. Se utilizan estas tres funciones.
Nuestras fuerzas mentales, que difieren entre unas personas y otras, son una poderosa razón por la que nos necesitamos los unos a los otros: el pensamiento efectivo en todas sus formas es tanto una actividad solitaria como social.
Analizar
El pensamiento analítico esta estrechamente relacionado a la lógica o al razonamientopaso-por-paso.
La lógica tiene dos partes principales: la deducción y la inducción. La deducción significa restar o quitar. Es el proceso de deducir es una conclusión de lo que se sabe o se supone, es el hecho de deducir a partir de lo general hacia lo particular. La inducción, es al revés. Es el proceso de deducir o verificar una ley general o un principio mediante la observación de ejemplos concretos- labase del .
Sintetizar
Sintetizar es reunir varias cosas para crear un todo. Es el proceso inverso de analizar. Puede sintetizar cosas con sus manos, que es lo que hace cuando junta o crea algo. Todos los productos y servicios son el resultado de síntesis. Pero también puede hacerlo mentalmente.
Cuando esto ocurre, otra habilidad entra en juego: la imaginación, la cual funciona abase de imágenes.
Valorar
La tercera función entra en juego en actividades mentales tales como establecer reglas exitosas, evaluar, estimar rendimientos y juzgar personas.
La crítica es una forma de valorar.
En todo acto de valoración hay un elemento objetivo y uno subjetivo.
Introducción al principio de la mente profunda.
Existe la mente subconsciente y la inconsciente. Pero no somos totalmenteconsientes del rol vital que la dimensión juega en nuestro pensamiento.
La mente profunda juega un papel muy importante en los descubrimientos científicos y en el arte creativo y también es la fuente de intuición.
El secreto del pensamiento creativo es trabajar con la disposición natural de nuestra mente.
Puntos Clave
Pensar en considerar o examinar en la mente, reflexionar osopesar. Pero hay tres tipos de pensamiento que se entrelazan en él para diferentes propósitos: analizar, sintetizar y valorar.
Analizar, tiende a ser la más desarrollada. Es la habilidad mental de tomar algo por partes, dividirlo en las diferentes piezas que lo componen.
Sintetizar, es el proceso en el que se juntan todas las partes para formar un todo.
Valorar es la función principal del pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESOLVER PROBLEMAS Y TOMAR DECISIONES
  • Solucion de problemas y toma de decisiones
  • toma de decisiones y resolución de problemas.
  • solucin de problemas y toma de decisiones
  • Solución De Problemas Y Toma De Decisiones
  • toma de decisiones y resolución de problemas
  • Toma de decisiones y resolución de Problemas
  • Toma de decisiones resolucion de problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS