Toma de decisiones

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Resumen “Toma de decisiones”

Equipo 1

La toma de decisiones

Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida.

Toma de decisiones ejecutiva

Los ejecutivos, especialmente en los altos niveles organizacionales, toman decisiones no programadas durante la definición de metas de la empresa yen sus actividades diarias.

CORRIENTES DE PENSAMIENTO SOBRE LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES.

Pensamiento lineal.

Es el enfoque más simplista para la solución de problemas en las empresas.

Éste supone que para cada problema hay una solución, que ésta influye sólo en el área del problema y no en el resto de la organización, y que una vez implantada permanececomo válida y debe evaluarse sólo como solución. Se piensa que los problemas son discretos, singulares y únicos.

Sin embargo, éste método no ha probado ser una manera eficaz de enfrentar los problemas organizacionales por lo menos por tres dificultades:

• Como las soluciones afectan no sólo el área del problema sino también a toda la empresa, no se pueden anticipar los resultados de lasolución.

• Aún si los resultados de la solución son los deseados y pretendidos el enfocarse en una sola área ignora las interrelaciones entre los elementos de la organización y puede llevar a soluciones simplistas que no resuelven los problemas.

• El pensamiento lineal supone que una vez definidos los problemas e implantadas las soluciones, éstas son siempre válidas e ignoranla naturaleza rápidamente cambiante de las empresas.

Teoría de sistemas.

La teoría de sistemas es un enfoque más contemporáneo y completo para la solución de problemas, el cual supone que éstos son complejos y están relacionados con una situación y afectan a toda empresa, y además las situaciones cambian, los problemas evolucionan y se necesitan soluciones nuevas de manera constante.Este enfoque no considera a los problemas discretos, sino a lis relacionados con todos los aspectos de la empresa. Un seguidor del enfoque del pensamiento de sistemas considera éstas interrelaciones antes de implantar una solución.

Asimismo, no sólo las circunstancias cambian, sino que las soluciones también reaccionan a las circunstancias cambiantes. Por consiguiente es necesario,después de implantar una solución, evaluar el efecto de tal solución y proporcionar retroalimentación a la empresa cuando comienza de nuevo el proceso de toma de decisiones.

CLASES DE DECISIONES

Existen dos formas de enfrentar los problemas, y la naturaleza de éstos influirá en los métodos aplicados para llegar a soluciones satisfactorias.

Decisiones Programadas

Caracterizan aaquellos problemas que se entienden bien, están bien estructurados, son rutinarios y repetitivos y proporcionan procedimientos y reglas sistemáticas.
Cada que se toman estas decisiones son similares en otro momento.
Cuando se produce un proceso que dará un resultado aceptable todas las veces, la administración ha creado un cálculo repetitivo (algoritmo).
Una vez implantados esosprocesos de generación de soluciones se convierten en procedimientos de operaciones estándares.

Decisiones No Programadas
Son para aquellos problemas que no se comprenden bien, no están bien estructurados.
Son Únicos y no tienen procedimientos rutinarios o sistemáticos.
Para solucionarlos se debe:
Buscar principios y soluciones que puedan aplicarse en la situación actual.Buscar datos de problemas anteriores.
Analizar cómo empresas similares resuelven problemas parecidos.
Estos suelen presentarse durante la definición de metas y en sus actividades diarias.
La eficiencia del ejecutivo y su compromiso futuro con la empresa serán juzgados según la calidad de su toma de decisiones.
Ayudan a desarrollar capacidades analíticas para la toma de decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS