Toma de decisiones

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Definición: Proceso metodológico para determinar el curso de acción que mejor satisfaga los objetivos fijados, con riesgos aceptables.

Pasos del proceso: Para poder tener una mayor consistenciaen la decisión existe una serie de pasos lógicos.
1. Formulación del Propósito de la decisión
Propósito de la decisión: Establece el objetivo básico de la decisión, es la meta final o el foco alcual dirigirse.
Consta de 3 elementos: una Acción (verbo), un Objeto (o sujeto) y un Modificador. Este último puede o no estar presente en el propósito, pero permite ser mas especifico.
Ej: Comprar unauto nuevo
No contiene las conjunciones “y” u “o”.
El propósito debe expresar con claridad la verdadera necesidad o fin de la decisión y ser compatible con el nivel de autoridad de quien loexpresa.
2. Fijar los Objetivos de la decisión: En este paso se fijan los “objetivos” que son los Resultados a Obtener (o evitar) y los Recursos a Disponer para alcanzar la meta final u objetivo base. Estosobjetivos establecerán los límites de la decisión y los criterios con que se medirán las alternativas. Además son una especificación del propósito.
3. Separación de los Objetivos: En este paso seclasifican los objetivos fijados en el paso anterior en las siguientes categorías:
Objetivos Necesarios: Son aquellos que son imprescindibles y de cumplimiento obligatorio para el logro del propósitoy totalmente críticos para el éxito de la decisión.
Además son:
Imprescindibles
Mensurables
Realistas
Aquellas alternativas que no cumplan con estos objetivos serán descartadas. Esto se debe aque estos objetivos funcionan como un filtro “Pasa/No Pasa”. Cada uno de estos objetivos es un límite y basta con que la alternativa evaluada no cumpla con un obj. Necesario para que sea descartada.Objetivos Deseados: Son aquellos que se espera tener pero no son críticos o imprescindibles para el éxito de la decisión. También se pueden agregar como objetivos deseados aquellos que “mejoren” a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS