Toma de decisiones

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Fundamentos en la toma de decisiones.
 
1.   Función de la toma de decisiones.
 
1.1    Toma de decisiones:
La toma de decisiones es el proceso de:
1. Definición de problemas
2. Recopilación de datos
3. Generación de alternativas
4. Selección de un curso de acción
 
1.2    Precondiciones Para La Toma De Decisiones
Para que se pueda tomar una decisión deben haber 4 precondiciones,es decir situaciones que justifiquen una toma de decisión. Las 4 precondiciones son:
 
1. La existencia de una diferencia entre la situación imperante y las metas deseadas (que exista un problema).
2. El conocimiento de la importancia de esa diferencia (que haya alguien que conozca el problema y pueda solucionarlo).
3. Que el responsable de tomar la decisión se sienta motivado para resolverel problema.
4. Que se tengan los recursos necesarios para tomar la decisión y resolver el problema (recursos como: monetarios, herramientas, manuales etc.)
 
2.       Condiciones para la toma de decisiones.
 
Las circunstancias en que se toman las decisiones se clasifican en términos de certidumbre, riesgo e incertidumbre.
2.1    Certidumbre: Es la condición en la que los individuos sonplenamente informados de un problema, las soluciones alternativas son obvias, y son claros los posibles resultados de cada decisión.La toma de decisiones en condiciones de incertidumbre es la excepción para la mayoría de los administradores y otros profesionales. Sin embargo, los administradores de primera línea toman decisiones diariamente en condiciones de certidumbre, o casi.
2.2    Riesgo: Esla condición en la que los individuos pueden definir un problema, especificar la probabilidad de ciertos hechos, identificar soluciones alternativas y enunciar probabilidad de que cada solución dé los resultados deseados. Es decir, cuando la información es escasea y ambigua se toman decisiones en condición de riesgo.
2.2.1           Probabilidad: es el porcentaje de veces en que ocurriría ciertoresultado si el individuo tomara muchas veces la misma decisión.
2.2.1.1      Probabilidad objetiva: la posibilidad de que ocurra determinado resultado con base en hechos consumados y cifras concretas.
2.2.1.2      Probabilidad subjetiva: la apreciación basada en juicios y opiniones personales de que ocurra un resultado en particular. Experiencia y conocimientos de la persona encargada de tomarla decisión.
2.3    Incertidumbre: Es la condición en la que un individuo no dispone de la información necesaria para asignar probabilidades a los resultados de las soluciones alternativas; es decir, cuando se tiene un desconocimiento total de lo que está pasando.
 
3.       Tipos de decisiones básicas.
 
Las consideraciones sobre la certidumbre, el riesgo, y la incertidumbre sirven defundamento par los tipos de decisiones básicas: rutinarias, de adaptación o innovadoras.
3.1    Tipos de problemas.
Los tipos de problemas que enfrentan los gerentes y demás participantes van desde los conocidos y bien definidos hasta los desacostumbrados y ambiguos. Los problemas pueden dar los siguientes resultados:
•       Soluciones incompletas: cuando se han dado paliativos a demasiadosproblemas sin resolver. Esto significa que se ha hecho frente a los efectos superficiales, pero no se han determinado la causa base.
•       Problemas recurrentes y en aumento: cuando las soluciones incompletas hacen resurgir viejos problemas o generar otros, a menudo en alguna parte de la organización.
•       La urgencia sustituye a la importancia: cuando los esfuerzos en curso por resolver losproblemas y las actividades de largo plazo, como el desarrollo de nuevos procesos, se interrumpen de manera reiterada o se posponen por tener que apagar antes algún incendio.
•       Problemas que se convierten en crisis: cuando las dificultades arden hasta encenderse, con frecuencia justo antes de un plazo limite.
3.2    Tipos de soluciones
3.2.1           Decisiones Rutinarias: son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS