Toma de decisiones

Páginas: 30 (7372 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
Unidad 1:
Introducción al análisis de decisiones

OBJETIVO DE LA UNIDAD: El estudiante explicará la necesidad e importancia de la resolución de problemas y toma de decisiones en las organizaciones, identificando los pasos del proceso de la toma de decisiones para analizar, teniendo como base una meta u objetivo, situaciones de decisión en estado de certidumbre, riesgo e incertidumbre“Las decisiones que se toman sobre las personas, son las decisiones más importantes que un ejecutivo puede tomar”.

Alfred P. Sloan.


1. Introducción al análisis de decisiones
1.1. La toma de decisiones y los juicios subjetivos

La toma de decisiones está estrechamente ligada a nuestras vidas, la palabra decisión se define como una elección consciente y racional orientada a alcanzar unobjetivo que se realiza entre varias posibilidades de actuación.
La información es la materia prima y fundamental en la toma de decisiones de los gerentes en una organización ya que a mayor calidad de información, mejor será la toma de decisiones.

La toma de decisiones es un proceso mental mediante el cual un directivo recopila información y la utiliza. Los directivos, de manera individual y porequipos, gestionan y controlan la información y, por lo tanto, el entorno de su empresa, preguntando a los demás, entresacando sus respuestas para encontrar la información relevante y analizando los datos recopilados.
La toma de decisiones va más allá de elegir entre las alternativas, ya que involucra una serie de pasos y procesos integrales que empiezan por identificar un problema y los criteriosde decisión, así como asignar pesos a dichos criterios, avanzar al desarrollo, analizar y elegir una alternativa que pueda resolver el problema, implementar la alternativa, concluyendo con la evaluación y la eficacia de la decisión, ya que a nivel gerencial la toma de decisiones determina el avance o no de una compañía.
Es importante comprender que no hacer nada respecto a un asunto o a unproblema es, en sí y por sí, una decisión.
Las decisiones implican 6 elementos:
1. Agente decisorio: Es la persona que selecciona la opción entre varias alternativas de acción.
2. Objetivos: son las metas que el agente decisorio pretende alcanzar con sus acciones.
3. Preferencias: son los criterios que el agente decisorio utiliza para escoger.
4. Estrategias: es el curso de acción que el agentedecisorio escoge para alcanzar mejor sus objetivos, depende de los recurso de que disponga.
5. Situación: son los aspectos del entorno que rodean al agente decisorio, muchos de los cuales, están fuera de su control.
6. Resultado: es la secuencia o resultante de una estrategia.
Existen básicamente dos tipos de decisiones, cada una de las cuales requiere un proceso diferente.
La toma de decisionesestratégicas determina lo que la organización quiere ser. Es un marco que guía aquellas alternativas que determinan la naturaleza y dirección de una organización.
La toma de decisiones operacionales determina cómo debería llegar la organización adonde quiere ir. Es un marco de referencia que asesora a los directivos individualmente y a los equipos de directivos sobre cómo organizar lainformación, investigar las situaciones existentes, escoger las alternativas adecuadas e implementar las decisiones.
La figura 1 ilustra la relación entre las decisiones estratégicas y las operacionales. Cada una de estas áreas es vital para el éxito de la organización y precisa un proceso separado.

Qué
Estrategia
Como

Clara
0scura
Operaciones
Eficaces
Una estrategia clara y unas operacioneseficaces han sido el motivo de éxito en el pasado y lo serán en el futuro.
Una estrategia oscura pero unas operaciones eficaces equivalían a éxito en el pasado, pero el éxito futuro es dudoso

Ineficaces
Una estrategia clara pero unas operaciones ineficaces han funcionado bien algunas veces en el pasado, a corto plazo, pero el aumento de la competencia hace que su éxito futuro no esté...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS