Toma de decisiones

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
ENSAYO DE TOMA DE DECISIONES

1. DECISIONES BASADAS EN SOLUCIONES CREATIVAS
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre diferentes alternativas o formas, para resolver problemas o situaciones de la vida cotidiana, los cuales se pueden presentar en varios contextos: en el ámbito laboral, familiar, personal, entre otros, es decir, en todo momento el serhumano debe y tiene que tomar decisiones, pero la diferencia entre cada una de estas decisiones es el proceso mediante el cual se llega a ellas.
La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente); pero dicho proceso siempre debe estar basado enuna posible solución.
En todo nivel la toma de decisiones es caracterizada porque una persona o grupo de personas hagan uso de su análisis y razonamiento para elegir una decisión a un problema que se le presente, bien sea en el trabajo, en los estudios, en la vida personal o en la familiar; para tratar de encontrar la mejor solución para la resolución de dicho problema.
En la gerencia, elproceso de toma de decisión es imprescindible, debido a que permite realizar un estudio de una situación particular en donde se evidencien las causas del problema y consecuencias de elegir una determinada solución; lo cual permitirá lograr los objetivos de la organización de una forma óptima y eficaz. En algunos casos, los gerentes requieren de una acción inmediata, mientras que otros pueden esperarplazos más largos, todo dependerá del grado de complejidad del problema y el tiempo que haya para solucionarlo.
El éxito o fracaso de la organización, depende de la realización de un proceso estructurado en la elección de una decisión para conseguir la solución más óptima; pero no solo debe ser una solución que apunte a cumplir una meta u objetivo, sino que mientras más creativa sea la misma,mejores resultados proyectará.
La creatividad en la toma de decisiones es un proceso que permite generar ideas novedosas basándose en sus fortalezas como organización para aprovechar al máximo sus ventajas competitivas, mediante un previo análisis de la situación, en el cual el tomador de decisiones es capaz de captar y entender el problema de manera más amplia y de ver las consecuencias que otrospasan por alto. Sin embargo, el mayor valor de la creatividad en este proceso está en el desarrollo de varias alternativas creativas. El ser creativo permitirá la asociación de ideas de manera única, para lograr un resultado nuevo y útil mediante un camino más corto y óptimo.
En este orden de ideas, es importante destacar, que las decisiones basadas en soluciones creativas, implicarán un mejordesarrollo de las actividades gerenciales debido a que identificarán la gravedad y profundidad de las situaciones de una manera más amplia, así como también, las mejores herramientas y medios a utilizar para lograr la correcta resolución de las situaciones que generen un alto grado de competitividad.
2. GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO EN EL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
La toma de decisionescomo se mencionó anteriormente, es un proceso que comprende la evaluación de varias alternativas para escoger la mejor solución. Sin embargo, dicho proceso posee varias etapas, entre las cuales se pueden mencionar:
* Diagnóstico de la situación
* Generación de soluciones alternativas
* Selección de la mejor alternativa
* Evaluación de la alternativa
* Evaluación de la decisión* Implantación de la decisión.
Esta última etapa esta basada en una serie de elementos básicos entre los que se pueden mencionar: información, conocimiento, experiencia, análisis y juicio.
* Información:
La información debe ser recopilada en el proceso de la toma de decisiones tanto para los aspectos que están a favor como los que están en contra del problema, con el fin de definir sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS