Toma De Decisiones

Páginas: 48 (11887 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
INTRODUCCION

La toma de decisiones día con día es una realidad de la vida diaria para todos nosotros. Todas las personas, de todos los ámbitos enfrentan numerosos hechos y circunstancias (casi siempre fuera del control) que influyen en el proceso de la toma de decisiones.

No existe un método único para tomar decisiones que todas las empresas puedan emplear en todas lassituaciones. La persona que toma una decisión debe definir con exactitud el problema en cuestión, después debe generar soluciones alternativas y evaluarlas y, por último, tomar la decisión. Sin embargo, hacer todo lo anterior no resulta tan sencillo en la realidad.

Haciendo un breve recuento de las condiciones que, en primera instancia inciden en las decisiones, nos encontramos con las tressiguientes: la certidumbre, el riesgo y la incertidumbre. Cuando las personas identifican las circunstancias y los hechos, así como el efecto que podrían tener en la posibilidad de preverlos, tomarán decisiones en condición de certidumbre. A medida que la información disminuye y se torna ambigua, la condición de riesgo entra en el proceso de la toma de decisiones. Las personas empiezan a fundar susdecisiones en probabilidades objetivas (claras) o subjetivas (intuición o juicio de opinión). En la condición de incertidumbre, las personas que toman una decisión cuentan con poca información o ninguna acerca de las circunstancias y los criterios que deben fundamentarla.



































CAPITULO I

TAREAS

I EVALUACION A DISTANCIA1. ¿Qué es la toma de decisiones?

Respuesta. La toma de decisiones es el proceso que consiste en escoger una entre varias opciones a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).

2. ¿Cuáles son los tres criterios en la toma de decisiones éticas?

Respuesta.




Hay tres modos de conducta empresarial:a. El instrumental o racional (intercambio explícito , te doy esto a cambio de esto otro);

b. El tradicional, que busca el bien para la organización según pautas conocidas utilizando el concepto de reciprocidad informal con acentos afectivos; y

c. El autoritario, producto del mandato y ejecución.

En la organización del futuro predomina básicamente la reciprocidad, perotambién el requisito de contar con visión y virtudes.




3. ¿Cuáles son los tipos de Conflicto de Decisión?




Respuesta.

Conflicto de Atracción- Atracción.- Cuando todas las alternativas son igualmente atractivas, pero solo podemos optar por una. Por ejemplo: tenemos dinero para comprar sólo un vestido y nos gustan tres.




Conflicto de Evitación-Evitación.- Cuando todas las alternativas son igualmente desagradables, pero tenemos que optar por una. Por ejemplo: Quedamos a estudiar y no ir al baile, o irnos al baile y reprobar el examen; ninguna de las dos opciones parecen gratas pero tenemos que elegir.




Conflicto de Atracción- Evitación.- Cuando cada una de las alternativas son atractivas y desagradables. Por ejemplo: Queremosadelgazar y estamos a dieta, pero vamos a una cena de negocios donde se ofrece un bufete, con comida muy atractiva, pero que engorda, nuestro cliente potencial nos invitó a cenar, y no podemos desairarlo quedándonos sin comer, tenemos que elegir lo que nos afecte menos.




4. ¿Cuáles son los modelos para tomar decisiones?




Respuesta.

Los modelos para la toma dedecisiones son:

• El modelo Economicista.- Supone que las personas son económicamente racionales y tratan de maximizar los resultados siguiendo un proceso ordenado y secuencial.

• Modelo de Racionalidad Limitada.- algunos autores también lo llaman el Modelo Satisfactor, considera al que toma las decisiones como una persona administrativa, que tiene una capacidad limitada para procesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS