Toma de decisiones

Páginas: 13 (3157 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN
DECANATO DE ADMINISTRACION
MATERIA: PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS II



PROBLEMA Y TOMA DE DECISIONES
UNIDAD I

PROFESOR: JOSE AVILA

La administración es el ejercicio de dar forma, de maneraconsciente y constante, a las organizaciones formales, y el arte de tomar decisiones es modular para ello. La toma de decisiones – identificación y elección de un curso de acción para tratar un problema concreto o aprovechar una oportunidad – es una parte importante de la labor de todo gerente. Sobra decir que todos tomamos decisiones. Lo que diferencia este ejercicio en la administración es laatención sistemática y especializada que los administradores prestan a la toma de decisiones. La toma de decisiones es la especialidad de Philip Knight en su calidad de director general de Nike.

EL TIEMPO Y LAS RELACIONES HUMANAS EN LA TOMA DE DECISIONES

El tiempo y las relaciones humanas son elementos fundamentales del proceso para tomar decisiones. La toma de decisiones relaciona lascircunstancias presentes de la organización con acciones que le llevarán hacia el futuro. La toma de decisiones también se basa en el pasado; las experiencias del pasado – positivas y negativas – desempeñan una parte importante para determinar las opciones que los gerentes consideren factibles o deseables. Los objetivos para el futuro se basan, en parte, en experiencias del pasado. Por ejemplo, ladisminución de ventas de los productos de Nike hizo que los gerentes dirigieran su atención al baloncesto y a Michael Jordan.
La toma de decisiones es un proceso conducido por lo gerentes, relacionado con terceros que también toman decisiones.

COMO DETECTAR PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES
En la toma de decisiones se trata con problemas. Un problema surge cuando el estado real de las cosas no se ajustaal estado deseado. En muchos casos, un problema puede representar una oportunidad disfrazada. El problema de las quejas de los clientes debido a las demoras de las entregas de los pedidos, por ejemplo, también se podría considerar una oportunidad para rediseñar los procesos de producción y los servicios al cliente. Como los gerentes enfrentan muchos problemas y oportunidades, esta explicaciónempezará a partir de los factores que sirven a los gerentes eficaces para reconocer problemas tanto como oportunidades.

EL PROCESO PARA DETECTAR PROBLEMAS
William Pounds ha dicho que el proceso para detectar problemas suele ser informal o intuitivo.
1.- Una desviación de la experiencia pasada significa que se ha roto un patrón existente de la actuación de la organización. Las ventas del añoactual son inferiores a las del anterior; los gastos se han disparado repentinamente, la rotación de empleados ha aumentado.
2.- Una desviación del plan establecido significa que no se están alcanzando las proyecciones o las expectativas de los gerentes. La cantidad de utilidades es inferior a la esperada; un departamento ha excedido su presupuesto; un proyecto no cumple con el programa.
3.- Otraspersonas presentan problemas al gerente con frecuencia. Los clientes se quejan de las demoras de las entregas; los gerentes de los niveles altos establecen otras normas para los resultados del departamento del gerente; los empleados renuncian.
4.- El desempeño de la competencia también puede producir situaciones que requieren resolver problemas. Cuando otras empresas desarrollan procesos nuevoso mejoran sus procedimientos de operaciones, el gerente quizá tenga que reevaluar los procesos o los procedimientos de su organización.
IDENTIFICACIÓN DE UN PROBLEMA EN COCA – COLA
En 1992, los directivos de Coca – Cola USA de Atlanta detectaron un problema de capacitación. Habían iniciado un programa masivo de capacitación para la calidad en 1989, en que sus 1500 trabajadores aprendieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS