TOMA DE DECISIONES

Páginas: 19 (4507 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
TOMA DE DESICIONES
El proceso de toma de decisiones usualmente consta de siete pasos, aunque su implementación constituye una excepción, no una regla. Para ponerlo en práctica, el o los responsables de la toma de decisiones deberán superar sus preferencias a aceptar indiscriminadamente la información recurrente; ir más allá de los prejuicios psicológicos que interfieren con la racionalidad;ignorar las presiones de tiempo para dar resultados en tiempo real, y considerar las realidades sociales cuyo contexto social e interpersonal afecta el proceso en su conjunto.
Asimismo, la toma de decisiones en momentos de crisis influye en la administración de acciones estratégicas, técnicas y estructurales, de comunicación, culturales, psicológicas y de evaluación y diagnóstico por parte de laorganización. La toma de decisiones estratégicas crea y apalanca capacidades para crear ventajas competitivas a través del análisis del entorno, del perfil de la organización, de la brecha estratégica, de los factores específicos, de las actitudes administrativas, y de la gestión de la red de variables estratégicas.
Los modelos de toma de decisiones que las organizaciones pueden utilizar parten decaracterísticas basadas en el consenso respecto de la situación y el conocimiento técnico.
Los más representativos son el racional (seguimiento de fases que incrementan la probabilidad de que las decisiones sean lógicas y óptimas); el de racionalidad limitada (análisis por separado de cada una de las posibles soluciones a un problema, hasta encontrar la óptima); el retrospectivo (quienes toman lasdecisiones tratan de justificar su elección después de haberla realizado); el Carnegie (describe de manera más precisa la realidad en la que se lleva a cabo el proceso); el del proceso incremental (combinación de una serie de pequeñas elecciones para generar la decisión más importante); el del bote de basura (tendencia a tomar decisiones tanto desde el lado de la solución como del lado de lasituación), y el político (describe la toma de decisiones orientada a satisfacer los intereses de quien la lleva a cabo).
La toma de decisiones en grupo permite reducir el margen de error al combinar experiencias, conocimientos, habilidades y competencias, y manejar con tacto los prejuicios y los errores.
Para aumentar la creatividad en el proceso de toma de decisiones, las organizaciones puedenemplear recursos como la lluvia de ideas, el grupo nominal, la técnica Delphi, el conflicto constructivo, el abogado del diablo, el punto-contrapunto, la dialéctica y el pensamiento lateral.
FACTORES QUE IMPACTAN LA TOMA DE DECISIONES
Complejidad
La complejidad es la condición que se presenta en un escenario cambiante cuando se identifican soluciones alternativas para cada hecho en cada momentohistórico, y se tiene claro que los resultados obtenidos a partir de éstas dependen de las circunstancias que prevalezcan en el momento de tomar la decisión. Esta condición es consecuencia de que la necesidad, el problema y la oportunidad son cambiantes, y pone de manifiesto un alejamiento de experiencias previas, una modificación de las condiciones de funcionamiento, o una desviación de los planesestablecidos, por lo que se hace necesario generar soluciones a “la medida” para cada planteamiento en un momento dado.
Certidumbre
La certidumbre es la condición que predomina cuando toda la información que necesita quien toma decisiones está plenamente disponible. Esto significa que se conoce a fondo la necesidad, el problema, la oportunidad y las soluciones alternativas. En talescircunstancias es relativamente fácil tomar una decisión: el responsable sólo elige la solución que producirá el mejor resultado.
Riesgo
El riesgo es la condición que prevalece cuando una decisión tiene metas muy precisas y se dispone de buena información para determinar la probabilidad de que ocurran ciertos hechos, pero los resultados futuros asociados a las soluciones alternativas son inciertos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS