TOMA DE DECISIONES

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
TOMA DE DECISIONES
Decidir es una manifestación de la voluntad, que emerge y se sumerge en una situación existencial saturada de necesidades, sentimientos, interrelaciones y voliciones. Por ello laexplicación de muchas decisiones está en el entramado de factores que envuelven la situación en la cual se decide. Las circunstancias y la emotividad están en la base de muchas decisiones vitales yorganizativas.
Lo que caracteriza más a un grupo organizado es su capacidad y estilo de tomar decisiones. En relación con la capacidad, conviene considerar la naturaleza y funciones del órgano quedecide de manera que las decisiones tomadas sean válidas y legítimas. En este sentido, los factores que cabe considerar en la escuela como organización administrativa son los de específica, responsabilidady delegación defunciones.
La percepción funcional de la escuela nos muestra una realidad compleja en la que se toman decisiones de distinto nivel, complejidad y significación.
En primer lugar, elhecho de decidir se percibe como realidad cotidiana en el interior de las aulas, en los pasillos, en las reuniones y en encuentros formales e informales. En segundo lugar, los seres humanos estamoscompelidos a tomar decisiones en un marco complejo de libertad y de responsabilidad. En tercer lugar, hay decisiones que se perciben como expresión de un acto y otras como expresión de un proceso.
Losestilos decisorios en las organizaciones son subsidiarios de la cultura organizativa así como de las técnicas utilizadas para la toma de decisiones. La tipología de modelos de toma de decisiones expuestaen el apartado anterior puede ser útil para el análisis de los estilos decisorios en las organizaciones escolares.
1. Estilo de decisiones primarias. Sistema de decidir "sobre la marcha", en estrecharelación con los acontecimientos inmediatos.
2. Estilo de decisiones experienciales. Este modelo de decisión es propio de los colectivos profesionales caracterizados por una formación previa y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS