Toma De Decisiones

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Métodos cuantitativos para la toma de decisiones
[Modulo 1-2, Tema 1-8]
Reporte Final del Caso
30/11/2012
Reporte Final del Caso: El Chinito Veloz

Antecedentes del problema.
El Señor Pablo Mena Gerente General y dueño del restaurante el Chinito Veloz reflejaba 7 anos de ganancias consecutivas en su restaurante hasta que en 1999 tres de las nueve tiendas, caracterizadas por generar unaparte importante de sus ingresos en mayor porcentaje por su servicio a domicilio, mostraban pérdidas en los estados financieros; adicionalmente, reportaban quejas de los clientes con respecto a los tiempos de entrega.

Por lo que dos miembros de la Familia Mena (Cindy y Lorena) proponían 2 alternativas para su solución.

Alternativas propuestas:
1.- Lorena Mena: Cerrar todas lastiendas con problemas
2.- Cindy: Generar alternativas de mejora y verificar que el problema este en el servicio a domicilio

Las graficas debajo nos muestran que efectivamente la mayor parte de las ventas por zona del Chinito veloz eran a domicilio por lo que se tenía que seleccionar la mejor alternativa ya que esta afectaría el rumbo de la empresa en el futuro. En ventas Netas mas del 64% de lasventas eran a domicilio en conjunto, por otro lado si separábamos las ventas a domicilio por zona podemos ver en la imagen debajo que 5 de los 7 restaurantes vende mas del 50% a domicilio. Por lo que solamente 2 de ellos venden solamente el 15% a domicilio.
Para poder escoger la mejor alternativa propuesta por la familia Mena, usaremos el Árbol de decisiones, para poder ir identificando la mejorsolución al problema y poder cuantificarla.

Identificación de protagonistas.
Empresa: El Chinito Veloz
Pablo Mena: Gerente General - Padre
Lorena de Mena: Administración - Esposa
Cindy Mena: Producción y Mercadeo - Hija (Maestría en Ingeniería Industrial)
Supervisor General: Operación de las Tiendas
9 Gerentes de Tiendas (uno por tienda)
120 Trabajadores (en planilla y por contrato)Las consecuencias en la problemática en las diferentes áreas de la empresa se describen de la siguiente manera:
1.- Cerrar todas las tiendas con problemas (Alternativa propuesta por Lorena Mena): Esta alternativa podría repercutir en lo siguientes aspectos:
* Personal sin trabajo (despedir al personal que ofrece los servicios a domicilio)
* Podría afectar la rentabilidad de la empresa* Los clientes en la zona estuvieran inconformes y podrían asumir que ninguna zona entrega a domicilio.
* Los clientes empezaran a usar la competencia como su única alternativa

2.- Generar alternativas de mejora y verificar que el problema este en el servicio a domicilio (Alternativa propuesta por Cindy Mena)
* Costo en entender el estado actual del sistema
* Inconformidad en losempleados en recolectar los datos

Definición del problema.
El problema de la empresa Chinito Veloz es que 3 de las 9 tiendas mostraban perdidas en sus estados financieros y quejas de los clientes con respecto a los tiempos de entregas a domicilio.
Al señor Mena le preocupaba que continuaran disminuyendo las ventas y perder más clientes. Y se preguntaba lo siguiente:

¿Cómo podía analizarseel servicio a domicilio?
La siguiente imagen muestra el proceso de servicio de Chinito Veloz. Para analizar el servicio a domicilio primero tenemos que entender cómo funciona el proceso del restaurante y tratar de encontrar “bottle necks” para poder enfocar nuestro estudio en ellos y mejorarlos.

¿Qué debía hacer: quitar o no el servicio a domicilio en las sucursales con problemas?
Yo sugieroprimero entender la distribución de las Zonas en Guatemala para identificar qué área está siendo servida por 2 restaurantes diferentes (quizás y tengamos falta de comunicación o algún cliente de la Zona 5 de Guatemala este poniendo órdenes a el restaurante de la Zona 1 sin saber que ellos están más cercas que el restaurante de la Zona 4. (A una distancia más corta podemos agilizar el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS