Toma De Decisiones

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Toma de Decisiones del consumidor

Integrantes:
Tamara Alfaro. Oky Gaitan Raquel Rojas María Victoria Dávila. Deborah Castillo

Toma de Decisiones del consumidor

Combina conceptos psicológicos, sociales y culturales desarrollados a lo largo para obtener una perspectiva general que nos permite comprender la manera en la que los consumidores toman decisiones.

¿Qué es una Decisión delConsumidor? En términos generales, decidir significa elegir una opción entre dos o más que estén disponibles. Si el consumidor se ve forzado a efectuar una compra en particular o realizar una acción específica (por ejemplo, tomar un medicamento prescrito)

Niveles de la Toma de Decisiones del Consumidor

Si todas las decisiones de compra requieran un gran esfuerzo, entonces la toma dedecisiones del consumidor sería un proceso extenuante que dejaría poco tiempo para otras actividades. Por otro lado, si todas las compras fueran rutinarias, entonces tenderían a ser monótonas e implicaría poco placer o novedad.

Resolución Extensiva de Problemas
Cuando los consumidores no tienen criterios establecidos para evaluar una categoría de producto o las marcas específicas, sus esfuerzos detoma de decisiones se clasifican como
En este nivel, el consumidor necesita mucha información para establecer un conjunto de criterios con los cuales juzgar

resolución extensiva de problemas.

Resolución Limitada De Problemas En este nivel, los consumidores ya han establecido los criterios básicos para evaluar la categoría de producto y las diferentes marcas en esa categoría, sin embargo, nohan establecido aun sus preferencias respecto de un grupo selecto de marcas.

Comportamiento Rutinario de Respuesta

Los consumidores tienen experiencia con la categoría de producto y, además, cuentan con un conjunto de criterios bien establecidos para evaluar las marcas que están considerando. En algunas situaciones buscan un poco más de información; en otras, simplemente repasan lo que yasaben.

cuatro puntos de vista de la toma de decisiones del consumidor
Un punto de vista económico Un punto de vista pasivo Un punto de vista cognitivo Un punto de vista emocional

Punto de Vista Económico
Para comportarse racionalmente en al sentido económico, un consumidor tendría que 1. Estar conscientes de todas las alternativas de productos disponibles, 2. Poder clasificarcorrectamente cada alternativa en términos de sus beneficios y desventajas, 3. Ser capaz de identificar la mejor alternativa.

Modelo económico clásico de un típico consumidor racional es irreal por: Las personas están limitadas por sus habilidades, hábitos y respuestas reflejas actuales; Las persona están limitadas por sus valores y metas actuales; Las personas están limitadas por la amplitud de susconocimientos.

PUNTO DE VISTA PASIVO Se percibe a los consumidores como compradores impulsivos e irracionales, listo para rendirse ante los objetos y las exhortaciones de los mercadologos. Hasta cierto punto se apoyaba en los implacables agentes de venta de antaño, quienes veían al consumidor como un objeto manipulable

punto de vista Cognitivo
describe a un consumidor que se encuentreentre los extremos de los puntos de vista económico y pasivo, que no posee un conocimiento total acerca de las alternativas de producto disponibles y que no está en condiciones de tomar decisiones perfectas; a pesar de ello, busca información e intenta tomar decisiones satisfactorias

Cuando un consumidor toma lo que básicamente es una decisión emocional de compra, pone mayor énfasis en labúsqueda de información antes de la compra. Por el contario, concede mayor importancia al estado de ánimo, el cual pude definirse como un estado de sentimientos o un estado mental. Adquirir productos que brindan satisfacción emocional es una decisión perfectamente racional del consumidor. Algunas decisiones emocionales son de “te lo mereces” o “consiéntete”

Los individuos con buen estado de ánimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS