Toma de decisiones

Páginas: 14 (3269 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
CAPITULO I
¿A QUE LLAMAMOS TOMA DE DECISIONES?

Toma de de decisiones es la selección de un curso de acción entre varias alternativas y constituye por lo tanto la esencia de la planeación. No puede decirse que exista un plan si no se ha tomado una decisión, mientras tal cosa no ocurra estaremos únicamente frente a estudios y análisis de planeación.

Es común que los administradoresconciban la toma de decisiones como su actividad primordial ya que permanentemente deben determinar que hacer, ¿quien lo hará?, ¿cuando y adonde lo hará? y a veces incluso ¿como lo hará.?

La toma de decisiones también esta presente en la vida cotidiana de toda persona.

1) Racionalidad en la toma de decisiones.

Suele afirmarse que la toma de decisiones efectivas deben ser racionales,pero ¿qué es la racionalidad?, ¿ Cuándo piensa una persona racionalmente?.

Los individuos que actúan o deciden racionalmente persiguen el cumplimiento de una meta imposible de alcanzar sin acciones. Deben poseer un conocimiento preciso de los diferentes cursos de acción para el cumplimiento de una meta en el marco de las circunstancias y limitaciones existentes; asimismo deben contar coninformación y con la capacidad de analizar y evaluar alternativas desde las perspectivas de las metas propuestas.

Finalmente deben tener el decidido interés de identificar la mejor solución mediante la selección de la alternativa más eficaz para el cumplimiento de la meta.

Alcanzar la racionalidad absoluta no es frecuente, sobre todo en la administración. En primer lugar, dado que es imposibletomar decisiones con efecto sobre el pasado y las decisiones deben operar sobre el futuro, el cual casi invariablemente contiene un alto grado de incertidumbre. En segundo, determinar todas las alternativas para el cumplimento de una meta es difícil, en particular cuando la toma de decisiones implica oportunidades de llevar a cabo algo que nunca se ha hecho. Además, en la mayoría de los casos esimposible analizar todas las alternativas, aun si se tienen las técnicas analíticas y las computadoras mas recientes.

1.2) Racionalidad limitada o acotada

Un administrador debe conformarse con la racionalidad limitada o acotada. En otras palabras las limitaciones de información, tiempo y certidumbre restringen la racionalidad, aun si el administrador se propone en verdad ser absolutamenteracional. Puesto que en la practica es imposible que los administradores sean absolutamente racionales en ocasiones permiten que su deseo de seguridad y protección interfieran en su interés por obtener la mejor solución en las circunstancias dadas.

CAPITULO II

DESARROLLO DE ALTERNATIVAS Y EL FACTOR LIMITANTE

Todo curso de acción presenta casi siempre varias alternativas. Cuando únicamente senos ocurre un solo curso de acción, es obvio que no hemos pensado lo suficiente.

La capacidad para desarrollar alternativas es a menudo tan importante como la habilidad de elegir correctamente entre ellas. Al mismo tiempo, sin embargo, la inventiva, la investigación y el sentido común pueden producir tal cantidad de opciones que resulte imposible evaluarlas de manera adecuada. Losadministradores necesitan ayuda en esta situación, la cual se halla en el concepto del factor limitante o estratégico.

Un factor limitante es el que se interpone en el camino de un cumplimiento de un objetivo deseado. La percepción de los factores limitantes es una situación dada permite restringir la búsqueda de alternativas a solo aquellas que superan los factores limitantes. El principio del factorlimitante es el siguiente: para seleccionar el mejor curso de acción alternativa se deben identificar y superar los factores que más firmemente se oponen al cumplimiento de una meta.

2.1) Evaluación de alternativas.

Una vez determinadas las alternativas que correspondan, el siguiente paso de la planeación es evaluarlas y seleccionar aquellas contribuciones que resultan ideales para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS