Toma De Decisiones

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015
Toma de decisiones individuales
La toma de decisiones sin la participación de un grupo de personas o una decisión hecha de forma independiente de la opinión del grupo es naturalmente una decisión individual. Este es el tipo de decisión más común y puede funcionar eficazmente en los casos en que un administrador determine que la opinión del grupo no se requiere o no se desea.

Toma grupal dedecisiones
Hay varios modelos de toma de decisiones grupales que se pueden poner en práctica. Dos ejemplos son el consenso y la consulta. La toma de decisiones por consenso implica plantear varias opciones y se elige la opción más popular en el grupo. El modelo de consulta tiene en cuenta todas las opiniones del grupo para tomar una decisión. Ambos métodos requieren la participación del grupo y usan aun director que respeta las opiniones y aportes del grupo en la toma de decisiones.

Fortalezas
Una persona puede tomar una decisión más rápidamente que un grupo por supuesto, ya que sólo una persona tiene que ser consultada. Tomar decisiones en grupo aunque puede ser un proceso arduo, puede ayudar a consolidar el grupo al permitir la participación de todos los miembros de éste.

Dentro de lasventajas de la toma de decisiones individual tenemos:
la persona se acostumbra a definir su posición ante las diversas situaciones
ayuda a tener ideas propias
reafirma y fortalece la personalidad y la confianza en sí mismo
la persona se vuelve confiable ante los demás porque saben que es capaz de decidir y que no se queda solo en veremos
la persona aprende a hacerse responsable de lo que decidey a sopesar bien las cosas antes de decidir
tomar decisiones permite ejercer el liderazgo y encabezar grupos de trabajo
la persona hace su propio destino y no se deja llevar por la corriente

El proceso de toma de decisiones en grupo es consistente con los ideales democráticos, de ahí que las decisiones tomadas en grupos puedan percibirse y ser más legítimas que las decisiones tomadas por unapersona.

El hecho de que el que toma la decisión por separado tenga el poder necesario y de que no haya consultado a otros, puede ocasionar que se piense que la decisión se tomó autocrática y arbitrariamente.
Lógicamente un grupo logra recopilar más información, teniendo acceso a más fuentes informativas que un solo individuo, independiente de la educación y de la experiencia de este. Por lotanto los grupos pueden ofrecer mayores aportes, tanto en la cantidad como en la diversidad para la Toma de decisiones.

Debilidades
Hay veces en las que alguno de estos métodos de toma de decisiones no es el apropiado. Evita tomar una decisión individual si esta afecta directamente al grupo. Los problemas en la toma de decisiones individual, se deben principalmente a dos causas: al temor para tomardecisiones y a la toma de decisiones irreflexiva.  Por ejemplo, tomar una decisión general de que todo el mundo debe trabajar los fines de semana va a generar oposición por razones que van desde lo religioso hasta otras obligaciones personales. Por otro lado, la toma de decisiones en grupo debe evitarse si hay pocas posibilidades de que un grupo pueda llegar a un consenso. Por ejemplo, que unmiembro directivo decida que los miembros de un departamento deben realizar mejor su trabajo es mucho más efectivo.

Existen varias desventajas en la toma de decisiones en grupo. Primero, se lleva mucho tiempo. Toma tiempo reunir un grupo. Además la interacción que sucede una vez que el grupo esta en su lugar es frecuentemente ineficaz. El resultado es que casi siempre los grupos tardan más en llegar auna solución de lo que llevaría a una persona a hacerlo por separado.

También puede presentarse una situación en la que exista el dominio sobre la minoría.
Los miembros de un grupo nunca son del todo iguales. Pueden diferir en nivel dentro de la organización, experiencia, conocimientos en cuanto al problema, estar influidos por otros miembros como en habilidades verbales, asertividad, etc?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS