TOMA DE DECISIONES

Páginas: 16 (3898 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
Introducción: “Tomar una decisión consiste en elegir una opción entre dos o más alternativas que se presentan para resolver un problema” A lo largo de la vida continuamente estamos tomando decisiones sobre muchas cosas. Cuando somos niños, nuestros padres toman por nosotros las principales decisiones sobre cosas que nos afectan directamente. Pero a medida que nos hacemos más independientes,vamos asumiendo la responsabilidad de resolver nuestros propios asuntos.

Una decisión es una resolución o determinación que se toma respecto a algo. Se conoce como toma de decisiones al proceso que consiste en realizar una elección entre diversas alternativas.
El concepto de toma de decisiones hace a la vida de la persona desde que puede valerse por sí misma. Tomar decisiones implica elegir (porejemplo decidir qué comer o que ropa usar) optar entre varias posibilidades (asistir o no a una reunión, brindar o no a alguien nuestra amistad, etcétera), y siempre lo hacemos, aunque a veces sea sin previa reflexión, como en los casos antes mencionados, pues ya estamos acostumbrados a hacerlo, y decidir se vuelve hábito. Sin embargo, hay otros acontecimientos que son trascendentes y afectanparticularmente nuestras vidas, y en los cuales la toma de decisiones no resulta tan fácil y espontánea, por ejemplo escoger una profesión, casarse, emigrar, etcétera.
Existen ámbitos en los cuales la toma de decisiones es frecuente y afecta no sólo al individuo que decide sino a otras personas, como cuando un Juez dicta una Sentencia o desde el gobierno se decide una suba de impuestos, o cuando desde lagerencia de una empresa se decide incorporar o reducir personal.
Para que la toma de decisiones sea lo más acertada posible se deben evaluar a conciencia  todas las opciones posibles, teniendo en cuenta el fin que se busca, con sus aspectos positivos y negativos. En ámbitos donde las personas son especialmente seleccionadas para este fin, ellas deben hacer de este proceso una búsqueda racional yminuciosa de las posibles alternativas, decidiendo por convicción y no por intuición.
Puede ser que aún evaluando todas las alternativas, la toma de decisiones no haya sido la correcta, y en ese caso, si es posible, conviene reconocer el error, y optar por otra solución al problema, tomando con otra decisión. Por ejemplo, se ha decidido invertir en un negocio que no prosperó a pesar de todo elesfuerzo realizado. Persistir en llevarlo adelante puede ser más perjudicial que tomar otra decisión como cerrarlo, cambiar el rubro o venderlo.


Proceso de la toma de decisiones
La necesidad de tomar decisiones rápidamente en un mundo cada vez más complejo y en continua transformación, puede llegar a ser muy desconcertante, por la imposibilidad de asimilar toda la información necesaria para adoptarla decisión más adecuada. Todo ello nos conduce a pensar que el tomar decisiones supone un proceso mental, que lleva en sí mismo los siguientes pasos:

Lo importante, es adoptar un enfoque proactivo de toma de decisiones, es decir, debemos tomar nuestras decisiones, sin esperar a que los otros lo hagan por nosotros, o bien, a vernos forzados a hacerlo.


• Identificación del problema: tenemos quereconocer cuando estamos ante un problema para buscar alternativas al mismo. En este primer escalón tenemos que preguntarnos, ¿qué hay que decidir?
• Análisis del problema: en este paso habremos de determinar las causas del problema y sus consecuencias y recoger la máxima información posible sobre el mismo. En esta ocasión la cuestión a resolver es, ¿cuáles son las opciones posibles?
• Evaluacióno estudio de opciones o alternativas: aquí nos tenemos que centrar en identificar las posibles soluciones al problema o tema, así como sus posibles consecuencias. Nos debemos preguntar, ¿cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada alternativa?
• Selección de la mejor opción: una vez analizadas todas las opciones o alternativas posibles, debemos escoger la que nos parece más conveniente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS