Toma De Decisión Hacia Una Carrera Universitaria

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Universidad autonoma de san luis potosí. facultad de psicología |
La toma de decisión: hacia la carrera universitaria |
Metodología de la Investigación |
|
Eli Stephany Castillo Huerta, Fanny Hissel Oviedo Saavedra, Erika Aracely Uresti Aguilar y José Luis Soto Nieves |
09/03/2012 |



Marco teórico
Planteamiento del problema
Los adolescentes se encuentran involucrados en unacausa, buscar su propia identidad. En esta etapa, se dan turbulencias emocionales, sentimientos de vulnerabilidad, varían las motivaciones e intereses, se dan cambios corporales, forman grupos de pertenencia, formulación de metas o expectativas de vida, se contradicen. Una de las interrogantes más frecuentes entre los jóvenes es: la elección de la carrera universitaria a seguir (Neuhaus, 1986).
Comose menciona en el libro “Elección de la carrera profesional: Visiones, promesas y desafíos” la elección de carrera profesional es uno de los más grandes desafíos a los que se enfrentan los jóvenes, ya que esta elección es complicada, tanto para ellos mismos, como para su familia.
Los jóvenes se ven sumergidos es un amplio mar de carreras a elegir, pero conforme pasa el tiempo, en las carrerasde nivel superior aumentan en cuanto la demanda y se cierran las posibilidades de pertenecer a una institución (Mendoza, 2000). Por esta razón cuando se trata de elegir una carrera profesional, es poco viable que los jóvenes se equivoquen ya que los costos de estas inseguras o poco confiables decisiones son muy costosas, es por ello que los jóvenes pueden sentir frustración al no poder llenar lasexpectativas que requiere la carrera profesional deseada. Por otra parte el factor social en los jóvenes muchas veces puede ser determinante, ya que se pueden elegir carreras en base a lo socioeconómico.
Al no tener una información adecuada y crear prejuicios sobre las diferentes carreras, se deja a un lado las cuestiones de aptitudes y habilidades que deben ser lo que determine la elección dela carrera (Mendoza, 2000).
Con respecto al libro “Elección de carrera profesional: Visiones, promesas y desafíos”; los jóvenes ven a la elección de la carrera profesional como un “llamado de inspiración individual que algún día habrá de llegar”, como el resultado del análisis respecto a gustos, intereses, habilidades personales, como un reto familiar, o como un ajuste del mercado laboral. Esdecir, la elección de la carrera dependerá de diversas circunstancias, como lo personal, las cuestiones familiares, lo social, lo económico, y la factibilidad de lo laboral en el campo desarrollado.
Se considera las carreras saturadas es un problema ya que la demanda es muy alta y por ende difícil de ingresar (Mendoza, 2000), además del costo de la carrera, la tradición y el desacuerdo familiar, losconceptos que se tienen sobre las carreras, lo anterior se considera como un desvió en los jóvenes para su elección, ya que la carrera como se mencionó antes debería ser por los interés, aptitudes y habilidades para logar el éxito del joven (Mendoza, 2000).
Es por ello que en las escuelas de educación media superior, se imparte como materia “la orientación vocacional”. La orientación se requierepara la formación de la vida de los jóvenes, para que estos puedan movilizar sus redes en la escuela, la familia, y la sociedad, para que los jóvenes tengan una mirada más concreta y así desarrollar sus habilidades para la toma de decisiones sea más pertinente para su futuro (Ana Elvira Castañeda Cantillo, 2005).
Los procesos de orientación están inmersos en el orden social, cultural y económicodel país; la orientación en una estrategia en el nivel formal de la educación, donde los estudiantes toman decisiones profesionales y laborales de acuerdo a un sinnúmero de variables y factores inmensos en el mundo actual y la prospectividad de del desarrollo mundial.
Por ello el objetivo principal de la Orientación Vocacional es de conducir al individuo a una elección, que debe de ir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma De Decisiones A Nivel Bachillerato Sobre Carreras Universitarias
  • TOMA DE DECISIONES DE MI CARRERA
  • Factores que influyen para la toma de decisiones de una carrera
  • Factores para tomar decisión en la elección de carrera
  • Carrera Universitaria
  • Carreras Universitarias
  • Carreras Universitarias.
  • Carrera Universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS